05 may. 2024

Apurado por la crisis sanitaria, Abdo frena licitación de puente en el Chaco

Fue tras las fuertes críticas por evitar usar fondos de binacionales para urgencia Covid. Colorados hacen de todo para no tocar la plata de Itaipú y Yacyretá, a meses de las elecciones municipales.

Medida. Marito, acompañado de Wiens, anuncia suspensión de la licitación ante la urgencia.

Medida. Marito, acompañado de Wiens, anuncia suspensión de la licitación ante la urgencia.

Apurado por las críticas ante la falta de vacunas, medicamentos y problemas con el oxígeno, el presidente Mario Abdo Benítez suspendió una licitación para la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta (Alto Paraguay) con Porto Murtinho (Brasil). La medida de urgencia obliga a redireccionar los USD 30 millones para atender las necesidades por la falta de medicamentos, insumos y camas de terapia intensiva por la crisis sanitaria del Covid-19.

Acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, el mandatario hizo el anuncio justo un día después de que los colorados rechazaron en Diputados la propuesta de redireccionar los USD 150 millones de los fondos socioambientales para atender la urgencia en los hospitales.

Mario Abdo dijo que dio instrucciones para la postergación de la licitación del puente. Tenía una asignación de recursos por parte de Itaipú. “Teniendo en cuenta las posibles necesidades que tenga nuestro sistema de salud y dando prioridad, he dado las instrucciones de postergar y priorizar esos recursos para el Ministerio de Salud”, sentenció el mandatario.

Manifestó que estos recursos estarán disponibles en caso de que haya necesidad de inversión considerando la alta demanda de insumos médicos.

El presidente de la República comentó que el año pasado Itaipú invirtió USD 33 millones en el área de salud.

Comentó que actualmente están construyendo 63 unidades de salud familiar. Las mismas se encuentran en algunos departamentos, como el caso de Alto Paraná con 21 sedes para atención primaria. Otras 24 unidades de salud familiar en Caaguazú; mientras que 18 están siendo construidas en lugares lejanos del Chaco. “Hemos asignado una suma importante de ahorro de Itaipú para el Ministerio de Salud”, sostuvo.

Acotó que hoy está en proceso de compra de 40 camionetas 4x4 que serán destinadas para la cartera sanitaria. En tanto que están en proceso de adquisición de 35 ambulancias y cinco de ellas equipadas con sistema de terapia intensiva.

Serán entregadas en los próximos 60 días.

Mediante la ejecución del Ministerio de Obras Públicas, Mario Abdo mencionó que se están construyendo ocho pabellones de contingencia que están en proceso en el Hospital de Clínicas, otro en Luque, luego en Caacupé.

Mientras que construyen un hospital de contingencia en Villarrica, Caazapá, Pedro Juan Caballero, Concepción y Santa Rosa del Aguaray.

Mencionó que sumarán 144 camas adicionales de terapia intensiva en todo el sistema de salud.

“Cada uno de estos hospitales tendrá su planta de oxígeno y de tratamiento de efluentes”, mencionó.

El ministro de Obras Públicas comentó que la idea es postergar la apertura de licitación hasta principios de julio y allí reevaluar los requerimientos con base en la situación sanitaria de ese momento.

Itaipú estará articulando con Salud para planificar la aplicación de los recursos que serán destinados en esta urgencia. Los fondos están disponibles y no hay que hacer ningún requerimiento puntual con la lista de medicamentos y de obras.

A través de la Cancillería se informó ayer a las autoridades del gobierno de Jair Bolsonaro, sobre la decisión de postergar la licitación con base en la urgencia sanitaria.

He dado las instrucciones de postergar y priorizar esos recursos para el Ministerio de Salud.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.