El reporte institucional señala que esta actividad se realizó en el marco de acciones que apuntan a la mejora del clima de negocios, que viene desarrollando la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) con el Ministerio de Justicia.
Menciona que, en Paraguay, existe una brecha importante entre los tipos de activos que tienen las empresas y los tipos de garantías requeridas por las entidades financieras al momento de otorgar créditos.
Agrega que, debido a la mencionada brecha, el acceso al financiamiento para generar capital productivo de las mipymes se encuentra limitado.
Refiere que de acuerdo con los datos del Censo Económico Nacional, tan sólo el 28% de las mipymes de nuestro país tienen acceso al crédito del sector formal.
Subraya que, en la búsqueda de una solución y dada la situación, se encuentra en análisis y debate el proyecto de ley de “Garantías Mobiliarias”, que fue presentado por el Ejecutivo al Senado.
Remarca que la propuesta legislativa establece la creación de un Registro Nacional de Garantías Mobiliarias, como herramienta para lograr los objetivos necesarios en la materia.