Interior

Apuntan a espacio de manifestación para evitar cierre de puente en CDE

La Cámara de Empresarios esteños presentó una propuesta al intendente Miguel Prieto. La idea es que se sancione una ordenanza. Hablan de la necesidad de evitar perjuicio al comercio.

Debido a que la capital departamental no vive del mercado interno, sino del turismo de compra, la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, planteó durante una reunión con el intendente municipal, Miguel Prieto Vallejos, la creación de una ordenanza municipal que establezca un lugar donde la ciudadanía pueda manifestarse y así evitar el cierre del Puente de la Amistad, que se viene dando en los últimos tiempos.

Sostienen que la situación económica de la ciudad es bastante complicada y se viene arrastrando desde hace un buen tiempo, debido a la coyuntura económica del Brasil, país de donde vienen el 95% de los turistas que compran en la tiendas de la ciudad. La gota que colmó el vaso fue el nivel de agresión que utilizaron los manifestantes la semana pasada, obligando a comercios a cerrar sus puertas a patadas.

“Es el momento de hacer un llamado a las autoridades para dialogar sobre este tema. Las autoridades conocen a todos los líderes de estas manifestaciones. No estamos en contra de las movilizaciones ciudadanas de ninguna manera, pero sí debe ser organizada y ordenada, donde la gente puede expresar libremente su discrepancia, pero no afectando un derecho constitucional que es el trabajo y la libre circulación, sobre todo sabiendo que nuestra ciudad es de visita”, refirió Fidelino Díaz, miembro de la Cámara de Empresarios.

IMAGEN. El empresario señaló que la imagen que llevan los visitantes no son las mejores al encontrarse con el puente cerrado. “Te imaginas ver a una turba quemando cubiertas en la ruta internacional. Esa gente regresa y nunca más vuelve, entonces necesitamos que nuestras autoridades tomen conciencia de eso y se preocupen, y busquemos en conjunto una solución”.

La idea es que junto con la Junta Municipal y autoridades involucradas se pueda establecer una zona, “como se hace en Asunción, donde la gente se manifiesta, pero no en la cabecera del puente, no en la ruta internacional que deja un perjuicio muy grande al país, y especialmente a CDE”.

Díaz agregó que con la propuesta igualmente buscará reunirse con el gobernador del Alto Paraná, el abogado Roberto González Vaesken. “Ya tenemos una sugerencia de donde podría estar ubicado el lugar destinado a manifestaciones, pero eso no depende de nosotros, lo que sí hacemos es expresar la voluntad de nuestro sector. Eso ya dependerá de la voluntad de quienes tienen la responsabilidad de actuar sobre este tema”.

DERECHO. Insistió que se debe entender el impacto que tiene en Ciudad del Este el cierre de la ruta internacional y el puente. “No puede un grupo de personas parar una ciudad. Reitero el derecho que tenemos todos de manifestarnos, pero también está el derecho de los otros de poder moverse, de poder trabajar”.

Insistió que en Paraguay y en Ciudad del Este se necesita seguir trabajando en la discrepancia y sobre todo sin violar el derecho de nadie, manifestar ideas, diferencias, pero no tiene que perjudicar mucha mano de obra. “En nuestro gremio están hoteleros que en estos días tenía apenas 30% de ocupación, estaban prácticamente vacíos, se creó una zozobra que en el fondo nos perjudica a todos”, lamentó Díaz.

Dejá tu comentario