25 jun. 2026

Aprueban medidas de freno a desafectaciones públicas

25608918

Media sanción. Mayoría apoyó medida para mayor rigor en proyectos de esta naturaleza.

renato delgado

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción a un proyecto de ley por el cual se busca preservar los bienes inmuebles del Estado, en particular los del Ministerio de Defensa, por considerarlos estratégicos. En este sentido, el pedido establece que los proyectos de desafectaciones y expropiaciones solo serán considerados y tendrán trámites para tres casos específicos: los relacionados a salud, educación e intereses nacionales estratégicos

Luego de que se destapara el intento de despojo al Estado Paraguayo mediante el proyecto de ley de desafectación de la Finca 916, en Villa Hayes, correspondiente al Ministerio de Defensa, se originó un consenso en la Cámara por establecer mecanismos de rigor para que en adelante los proyectos de expropiación estén bajo la lupa y se rijan por criterios más rigurosos.

Según el proyectista, Roberto González, con el afán de reconducir el mecanismo por el cual se pueden solicitar las desafectaciones, en primer lugar se deben dejar de lado aquellos que tengan como objetivo los beneficios particulares y sectarios. “Por considerar estratégicos los bienes inmuebles, las tierras (del Ministerio de Defensa) solo se podrán solicitar las desafectaciones en tres casos”, sostuvo.

A continuación enumeró que para establecer la utilización de dichos inmuebles se debe reunir el requisito de que serán para “atención exclusiva en áreas de salud”. También indicó que se justifican los casos en que las tierras sean desafectadas en favor de una comunidad si es para fines educativos, “siempre y cuando redunden en favor de la sociedad”.

Además, el proyecto establece que estas medidas pueden avanzar siempre y cuando no interfieran “con las actividades propias y proyectos de las unidades militares”.

Al respecto, precisa el documento que para que se establezca un proyecto de ley de esta naturaleza deberá contar indefectiblemente con “previo informe técnico y conformidad del Ministerio de Defensa Nacional”.

Cabe recordar que hace un mes estalló el escándalo por el cual se pretendía despojar a Defensa de valiosas tierras por parte de ocupantes vips.

Más contenido de esta sección
El senador y miembro del Directorio del PLRA Líder Amarilla ratificó la intención de su partido de buscar que la Contraloría General de la República (CGR) quede en manos de un representante de sus filas y, en un sentido más amplio, de la oposición. No descartó abrir un diálogo con la disidencia colorada para buscar un consenso ante la posibilidad de que la terna que elija el Senado incluya a un candidato que reúna el criterio para ejercer un control efectivo sobre el Poder Ejecutivo.
Fuentes cercanas al presidenciable colorado Arnoldo Wiens señalaron que no habrá novedades inmediatas respecto a la definición de su compañero de fórmula para las elecciones generales de 2028, pese a que el propio precandidato de la disidencia había adelantado que daría a conocer a su candidato a vicepresidente este viernes.
El mandatario aseguró que continuará evaluando a sus ministros “minuto a minuto” y no descartó nuevos cambios en el equipo de gobierno. Además, advirtió sobre personas que estarían cobrando dinero a adultos mayores con la promesa de gestionar el acceso a la pensión estatal, pese a que el beneficio se otorga de manera automática.
El Poder Ejecutivo apartó de su cargo a la directora de Universidades del MEC, Zulma Díaz, mientras que otros cuatro directores serán reemplazados oficialmente este viernes. Los funcionarios están implicados en el registro irregular de títulos.
El mandatario defendió las medidas impulsadas para fortalecer al Instituto de Previsión Social (IPS), aunque advirtió que los problemas de la previsional no se resolverán con declaraciones de emergencia ni con “atajos”. Sostuvo que Petropar continúa ofreciendo los precios más bajos del mercado pese a las recientes reducciones anunciadas por emblemas privados.
La disidencia colorada cuenta con la promesa del cartismo de no reemplazar a Mario Varela (ANR-Añetete) en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En paralelo, la bancada democrática busca consensuar una candidatura alternativa, aunque reconoce las dificultades para reunir los votos necesarios frente a la mayoría oficialista y sus aliados.