23 abr. 2024

Aprueban emergencia y advierten sobre el caos financiero municipal

Junta aprobó extender plazo que permite compras con procesos abreviados, por las multiamenazas ambientales. Algunos ediles criticaron la falta de previsión y expusieron millonaria deuda de Comuna.

Con un total de 17 votos contra cuatro, la Junta Municipal de Asunción aprobó ayer extender la declaración de emergencia ambiental por multiamenazas, como temporal, incendio, fenómeno de La Niña y circulación viral de dengue y chikungunya, por un plazo de 60 días. En tanto, durante el debate también se expuso sobre la abultada deuda de casi G. 2,2 billones que arrastra la Comuna por mala gestión.

El concejal liberal Félix Ayala fue el encargado de hacer ingresar el mensaje de la Intendencia. Resaltó que la declaración no abarca la ampliación presupuestaria. Entre los argumentos sostuvo que, de acuerdo con proyecciones, en junio y en julio se anuncian lluvias no intensas pero constantes. Y como se tienen colmatados los espacios en el bañado, se generan las inundaciones.

El concejal Álvaro Grau, en tanto, calificó el pedido como “una vergüenza”, atendiendo a que se vive bajo declaración de emergencia hace casi dos años. Cuestionó que si bien no se pide ampliación presupuestaria, se acortan los procesos licitatorios y se evaden ciertos controles que tienen las adquisiciones públicas corrientes.

Criticó a la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres por los constantes “imprevistos”. Consideró que en la dependencia deberían dedicarse a prever los fenómenos de inundación o crecida y realizar los trabajos previos. “Parece que todo el tiempo están actuando reactivamente. No les bastó el tiempo de dos años para prever. Eso es una vergüenza, es mal desempeño en sus funciones”.

Ayala, por su parte, justificó que se pueden realizar previsiones con base en parámetros, pero que no es un “juego de adivinanzas”. Sobre las compras, defendió que “solo se acortan los procesos”.

El concejal Humberto Blasco (PLRA) agregó que hasta ahora la Comuna es la que se encarga del 80% de los esfuerzos ante los fenómenos y no el Gobierno Central. Expuso que se debe ampliar el plazo para asistir a seres humanos.

A su turno, el edil Pablo Callizo (PQ) aseveró que se ve una improvisación de la Intendencia. “Lo que más me sorprende es que la defensa venga de supuestos partidos de oposición (liberales), que están haciéndole el favor al partido (Colorado) de turno”.

EMERGENCIA FINANCIERA. Grau señaló que la Comuna debe G. 2.185.751.285.391, según la rendición del 2022. Especificó que es 89% más que el 2021. Desglosó que el 60% del presupuesto va para salarios; solo 7% se ejecutó para obras y 2% para desarrollo urbano. “La Municipalidad suma en pérdidas más de G. 848.000 millones. La administración de Nenecho les cuesta a los asuncenos cerca de USD 120.000.000. La bicicleteada de la administración sigue creciendo y está generando un perjuicio incalculable”.

2,2 billones de guaraníes es la deuda de la Municipalidad, de acuerdo con la rendición del 2022, según concejal.

848.000 millones de guaraníes afirma Grau que suma en pérdidas la Municipalidad de Asunción, según último informe.

60 días es la nueva extensión de declaración de emergencia. Última declaración fue hecha en el mes de febrero

La declaración no abarca la ampliación presupuestaria. Esto permite acortar plazos para compras. Félix Ayala, concejal (PLRA).

El 60% del presupuesto va para salarios; solo 7% se ejecutó para obras y 2% para desarrollo urbano. Álvaro Grau, concejal PQ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.