28 mar. 2024

Aprovechemos el capital humano de Paraguay

MSc. Mario Aníbal Romero Lévera,  socio ADEC.

MSc. Mario Aníbal Romero Lévera, socio ADEC.

Actualmente, las instituciones referentes en la promoción y financiamiento de emprendimientos e innovaciones en Paraguay son el BID, Conacyt y el MIC.

El llamado capital humano avanzado en Paraguay se ha dado, mayormente, a partir del programa de becas de posgrado en el exterior Don Carlos Antonio López (Becal). Para quien no esté familiarizado con el tema, durante los últimos 3 años el número de posgraduados de programas de magíster y doctorado se ha incrementado de manera acelerada gracias a la diversidad de becas para estudios en el extranjero, otorgadas por Becal.

Históricamente, en Paraguay se ha considerado que la formación de capital humano altamente calificado tiene como objetivo fundamental fortalecer a la academia. En opinión de ciertos sectores, esta visión padece de cierta miopía. Las competencias adquiridas por los posgraduados han probado su versatilidad en el sector productivo a través de la participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); sin embargo, en la práctica ha costado convencer a la industria nacional sobre las bondades de contar con tan valioso recurso humano.

Paraguay, a través del programa Becal, está incorporando, en su primera etapa (2015-2021), unos 1.400 profesionales con maestrías, doctorados y especializaciones en las mejores 300 universidades del mundo. Y en una segunda etapa (2018-2023), a unos 1.000 más.

Retornados: de 564 becarios retornados a la fecha 297 son docentes y se identificaron 18 emprendedores, incluyendo algunas startups.

De esta forma se estaría contribuyendo, solo con Becal, en la formación de capital humano altamente calificado de unos 2.400 paraguayos hasta el año 2023.

¿Te motiva? ¿Te asusta? Es el momento de ocuparnos en mejorar las alternativas de retorno y reinserción de nuestros profesionales que retornan al país, y de considerar la consolidación de una política pública que permita la inserción y promoción del capital humano en el Paraguay.

La clave: tanto el Conacyt como el MIC y el BID, principalmente, son instituciones que pueden propulsar la consolidación de una política pública que destine el capital humano a los distintos departamentos del Paraguay, la inserción de capital humano en el sistema público/privado y el desarrollo de políticas que promuevan el emprendedurismo. Programas de inserción académica, de inserción en el sector productivo y de inserción de investigadores, que consideren y promuevan el emprendimiento personal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.