28 mar. 2024

Aprobaron arancel cero que excluye a alumnos del privado

El proyecto de ley que prohíbe el cobro de aranceles en institutos superiores públicos y dependientes del MEC, así como en universidades públicas, pero que limita la inclusión de todos los sectores estudiantiles, se aprobó ayer en la Cámara de Diputados.

Se ratificaron en su versión que excluye a los alumnos que provienen de colegios privados, que de acuerdo con datos de la UNA, representan a un tercio del estudiantado.

Además, dan un tiempo de 90 días al Ejecutivo para que promulgue la normativa, por lo que sería de imposible aplicación para este curso lectivo.

Los jóvenes de distintos movimientos universitarios calificaron la aprobación como una victoria incompleta. Es que se movilizaron para que se apruebe el arancel cero y universal en estas casas de estudio.

“Con esta versión de la Cámara Baja se construye un sistema de becas con los remanentes de este proyecto para que no solamente se trabaje en el arancel, sino en todo lo que respecta a ayudar a estudiantes en otros gastos”, aseguró en la sesión el diputado por Patria Querida Sebastián Villarejo. La bancada de este partido es una de las propulsoras de la versión aprobada y modificada sobre la iniciativa del Senado.

Entre los oradores, algunos liberales, como Celso Kennedy, indicaron que así como se aprobó la propuesta, tiende a corromperse debido a que no se garantiza la transparencia en la selección de los estudiantes que son realmente de escasos recursos.

“Sabemos de la corrupción imperante, ningún programa destinado a sectores vulnerables llega en muchos casos a estas personas”, aseguró.

MOVILIZACIONES. Universitarios de todo el país realizaron protestas ayer exigiendo la aprobación de la “versión Senado”, la que incluía a todos los alumnos sin distinciones. “Es una victoria incompleta, parcial. Ahora lo que queremos es que el Ejecutivo promulgue la normativa cuanto antes para que entre en vigencia este año”, remarcó Mauricio Kiese, de la Coordinadora Estudiantil de la UNA. Indicó que tienen aranceles pendientes de pago en este 2020.


Nosotros buscamos que las universidades públicas sean para todos, sin distinciones, pero eso no se aprobó.
Mauricio Kiese,
estudiante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.