10 may. 2024

Aprender y disfrutar en familia ofrece festival artesanal

En la fecha continúa el festival de arte y cultura comunitaria Kambuchi Apo, declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La actividad tiene lugar en ruta 504 General Samaniego (ramal Itá-Itauguá). Contactos al (0985) 623-247. Acceso gratuito. A las 10:00 se inician las actividades con feria agroecológica y artesanal, que continúa hasta las 19:00.

A las 10:30 comienza el taller de kit de tereré de Ñai’ru, en el cual el participante realizará un kit de tereré. Seguidamente habrá feria gastronómica tradicional y de fusión contemporánea.

A las 13:00 se prevé la participación artística de Gabriel Sasanuma y Efrén Romero, con una propuesta musical de arpas. Luego actúa la Banda Folclórica de la SNC.

Otros talleres del día incluye el de Fanzines; además del taller de Japepo, en el que se enseñará a elaborar ollas de ñai’ru en técnica colombín para el uso del fuego directo. Imparte Vicenta Rodríguez, de Kambuchi Apo.

MÁS ATRACTIVOS. Las personas que tengan interés en recrear la imaginación podrán hacerlo a través del taller de títeres de miniaturas en Ñai’û, de 15:00 a 17:00, tarea enfocada para personas de todas las edades, a cargo de Edu García.

Edu García también ofrecerá una función teatral con los objetos que realiza, de 20:15 a 21:30.

También los amantes de la cocina tendrán la oportunidad de realizar un taller titulado Sabores del Chaco en Tembipuru, de Ñai’û, desde las 17:30. En el encuentro, se aprenderá a cocinar con ingredientes autóctonos y exóticos del Chaco.

A las 16:00 se ofrece el taller de accesorios de cerámica, que enseña a preparar bijouterie con técnicas de placas, tubos y piezas escultóricas en miniatura.


Prosigue Kambuchi Apo, con talleres de artesanía, feria de productos artesanales y gastronomía para chicos y grandes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.