24 abr. 2024

App para transporte de cargas ya opera con éxito en el país

Opción. Cargarapido.com ahora facilita el transporte de carga seguro a cualquier lugar.

Opción. Cargarapido.com ahora facilita el transporte de carga seguro a cualquier lugar.

Una aplicación similar a Uber, pero para transporte de cargas pesadas, comenzó a operar en Paraguay desde el mes de noviembre del año pasado. Se denomina CargaRápido, una aplicación que conecta a los prestatarios del servicio de transporte de carga con los clientes que precisan de enviar sus fletes, ya sea dentro como fuera del territorio paraguayo.

Martín Centurión fue quien trajo la aplicación a Paraguay, después de comprobar el éxito que tuvo esta opción de transporte en países de la región, como Argentina y Chile.

Explica que se trata de una plataforma, en la que el camionero publica las características de su automotor, perfectamente identificables y a qué lugares de Latinoamérica puede prestar el servicio. Así también, las empresas, despachantes de aduanas, las multinacionales o el usuario publica sus cargas en las plataforma también.

“O sea, lo que la plataforma hace, de alguna manera, es conectar la carga con el camión, de manera automática. La plataforma te avisa que hay una carga para tu camión o que hay un camión para tu carga, y entre ellos ponen las condiciones, las formas de pago, o sea, el prestador y el usuario llegan a un acuerdo directo”, indica Centurión.

Comenta como ejemplo que existen camiones paraguayos que llevan cargas de carne a Chile, que al retornar a nuestro territorio llegan vacíos, porque no cuentan con mercaderías que transportar.

Alega en este sentido que la idea es que esos medios de transporte tengan la posibilidad de concretar cargas que traer hasta nuestro país, para que realicen un viaje ciento por ciento productivo.

“Entonces lo que hace la plataforma es publicar el camión viniendo de Chile, pasando por Argentina, con lo que pueden traer cargas, mediante la plataforma que les avisa en qué lugar les puede estar esperando una carga para su viaje de regreso”, reseña el promotor de la aplicación en Paraguay.

Tres meses. Esta empresa funciona hace 21 años en Europa y en Argentina desde 2016, en Chile desde el 2018 y arribó a Paraguay en noviembre pasado.

Centurión entendió que el funcionamiento de la plataforma podría ser exitosa en Paraguay al comprobar que hay productores de granos en el país que no cuentan con transportadoras, mientras que existen cooperativas de transporte que tienen una flota de 20 camiones sin prestar servicios.

“Comprobamos que hay camioneros que están parados en Pedro Juan Caballero, Concepción, Santa Rita e Itapúa queriendo trabajar, pero que no existe una comunicación fluida entre el dador de carga y el camionero. Es así que vimos la necesidad de conectar a ambos lados para concretar el servicio”, expresa Centurión.

mucha aceptación. Desde su llegada a Paraguay la aplicación Cargarapido.com tuvo muy buena aceptación porque permitió que se acabaran las intermediaciones para conectar a los usuarios con los camioneros. Alrededor de 100 empresas y 300 camiones ya se encuentran registrados en la plataforma, mientras Centurión indica que están buscando firmar convenios con el Centro de Importadores y de Despachantes de Aduanas, para facilitar el servicio.


Lleva 21 años en el mercado
Cargarapido.com es una empresa europea que lleva 21 años en el mercado mundial. Actualmente es la tercera bolsa de cargas y transportes más grande de Europa y la número uno en los países bálticos. Cuenta con oficina en 12 países aunque activa en más de 60.
Empezó a operar en Latinoamérica en marzo de 2016, con la apertura de su primera oficina en 2017 en Buenos Aires (Argentina), luego en Santiago de Chile en el 2018 y, recientemente, también en Asunción.
En la actualidad cuenta con más de 5.000 empresas registradas en Latinoamérica y en estos casi 4 años se han publicado más de 120.000 cargas, generándose nuevos negocios entre los diferentes usuarios. La posición geográfica de Paraguay dentro del Mercosur le otorga una gran potencial de desarrollo a este servicio, por la posibilidad de los camiones de ser los primeros en llegar a destino.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.