La herramienta digital que estará en el teléfono de las personas que deben cumplir el aislamiento servirá para registrar, actualizar datos médicos y geolocalizar a quienes deben cumplir con la cuarentena.
“A través del servicio de intercambio de informaciones del Mitic, esta aplicación cruzará por primera vez la base de datos de migraciones de quienes ingresaron al país, de la Policía Nacional, que validan los datos personales de ciudadanos y los datos de salud”, explicó el titular del Mitic, Alejandro Peralta Vierci.
Las personas que deben cumplir la cuarentena recibirán un mensaje de texto con el enlace respectivo donde conectar sus datos, entre el primer reporte médico y permitir la geolocalización. Estas informaciones estarán a disposición de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Próximamente, la app realizará el registro médico inteligente. De esta manera se descomprimirá el tráfico de llamadas al 154.
La aplicación recoge las experiencias que se tuvieron en Taiwán y Corea y ha sido adaptada a la realidad nacional. Se aclaró también que se podrá cubrir la demanda de la ciudadanía en cuanto a la cantidad de datos que podría albergar.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, explicó que con dicha vía se tiene un control constante de la persona mediante la geolocalización. “A través de ese sistema de localización, los pacientes podrán ser derivados al centro asistencial más cercano en caso de que fuese necesario por su estado de salud”.
Tanto Mazzoleni como Peralta Vierci señalaron que los datos de las personas que serán usuarias de la aplicación están resguardados y con las medidas de ciberseguridad. Será descargada desde la página del Ministerio de Salud.