19 abr. 2024

Apoyan ley ante la violencia política contra las mujeres

El caso de agresión verbal por parte del diputado de Colorado Añetete Roberto González contra la liberal Celeste Amarilla desencadenó el debate en torno a la necesidad de una legislación que proteja a las mujeres contra la violencia política. Un grupo de senadores ya presentó un proyecto de ley para el efecto y desde la Cámara Baja existe apoyo a la iniciativa.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), dijo que existe un código de ética vigente, aprobado por la Resolución N° 322, que se enfoca en la conducta de los diputados en el ejercicio de sus funciones y, con base en esto, debió estudiarse una sanción contra Roberto González, que puede derivar en amonestación, suspensión o expulsión.

“La reiteración de la conducta de Roberto González, porque no es la primera vez, amerita el tratamiento de una sanción que se enmarca en la violación de normas del código de ética”, expresó.

No obstante, para la diputada no existe real conciencia en la Cámara en torno a la gravedad del suceso.

“No existe voluntad política porque más allá del reconocimiento público que se hace de este tipo de eventos, la realidad es que como cuerpo legislativo la cámara no está convencida de que estos hechos sean realmente de gravedad; un lenguaje agresivo, violento y que amerita una sanción”, reflexionó.

Sobre el proyecto presentado en el Senado, indicó que tiene un buen abordaje. “Existen muchas mujeres víctimas, no todas alcanzan el nivel de mediatización en sus casos. Pero la realidad es que hay amedrentamiento, hostigamiento, acoso y otros elementos ofensivos contra las mujeres en todo el país, que tienen que ser estudiados en una ley más profunda”, afirmó.

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano lamentó que se necesite de una legislación contra la violencia de género en la política. “Pero es evidente que debemos derribar muros y más muros”, expresó.

Comentó que en la última experiencia electoral en San Pedro incentivaron la participación de mujeres como candidatas, pero se encontraron con la barrera de que no querían exponerse a los ataques por su imagen e incluso por el simple motivo de ser mujeres.

El diputado liberal Édgar Acosta dijo que se debe reconocer que las mujeres históricamente han sido pisoteadas en sus derechos en el ámbito político y laboral. “No hay igualdad plena, sigue el machismo, es mucho más complicado para las mujeres, y es como que siempre se trata de denigrarles con cualquier palabra”, resaltó.

La realidad es que hay amedrentamiento, hostigamiento, acoso y otras ofensas contra las mujeres. Kattya González, diputada del PEN.

No hay igualdad plena, sigue el machismo, es más complicado para las mujeres, siempre se trata de denigrar. Édgar Acosta, diputado del PLRA.

El primer escollo en San Pedro fue que mujeres no querían exponerse por ser atacadas solo por ser mujeres. Pastor Vera Bejarano, diputado del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.