24 may. 2024

Apostar por la Vida: Un centro oncológico pionero en Alto Paraná

La fundación Apostar por la Vida lleva más de 30 años ofreciendo servicios médicos oncológicos a los pobladores de Alto Paraná. Nació como el sueño de una paciente de cáncer y, en poco tiempo, se consolidó como referente para todo Paraguay.

Cropped close-up shot of caucasian woman in pink t-shirt holding pink ribbon for supporting breast cancer movement. World cancer day concept

Primer plano recortado de una mujer caucásica con una camiseta rosa que sostiene una cinta rosa para apoyar el movimiento del cáncer de mama. Concepto del Día Mundial contra el Cáncer.

Foto: Inside Creative House/Getty Images/iStockphoto

Octubre es el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mamas. En este marco, la fundación Apostar por la Vida es una de las muchas organizaciones civiles que se encuentran en una campaña con doble objetivo.

Por un lado, buscan informar a las mujeres de su zona sobre la importancia del control para una detección precoz de la enfermedad; por el otro, quieren recaudar fondos para continuar ofreciendo servicios médicos a pacientes que padecen todo tipo de cáncer.

Nació el 7 de octubre de 1992 de la mano de la señora Teresa Velázquez de Duarte, una paciente que vivió en piel propia las carencias del servicio de salud para atender la demanda de las personas diagnosticadas con cáncer.

“Movida por su deseo de servir al prójimo, creó con sus familiares y amigos lo que hoy día es conocido como un centro oncológico de referencia de Alto Paraná”, cuenta Lucía Lisboa, gerente ejecutiva de la organización.

A la fecha, es la primera institución en habilitar el servicio de quimioterapia ambulatorio, conocido como hospital día, en la comunidad. La comisión directiva está presidida por la magíster Deisi Duarte; el doctor Arturo Ocampos es el director médico. Ellos, en conjunto con voluntarios, empresas socialmente responsables y organizaciones civiles, implementan los proyectos con el lema Unidos somos una esperanza contra el cáncer.

Lea más notas en www.pausa.com.py

“Todos los miembros que componen la fundación tienen por compromiso llevar adelante el sueño de la señora Teresa y el de cientos de pacientes y sus familiares que sufren tras el diagnóstico de cáncer: contar con un centro de asistencia oncológica para las personas diagnosticadas con tumores malignos”, explica la licenciada Lisboa y agrega: “Su misión principal es contribuir con la sociedad a través de sus servicios con la detección precoz de las neoplasias malignas, tratar y curar la enfermedad cuando es posible, mejorar la calidad de vida del enfermo y los suyos, y disminuir los números de muertes por este mal”.

iStock-1421067333 [Convertido]

Tarjeta de felicitación del mes de concientización sobre el cáncer de mama Ilustración de rostros de grupos femeninos con corte en papel en 3D. Recorte rosa con equipo de mujeres jóvenes de artesanía de papel para un evento de prevención de la salud en octubre.

Foto: © Cienpies Design&Communication

Las acciones de Apostar por la Vida están dirigidas a la ciudadanía en general, desde niños a adultos mayores, sin distinción de género o potencial tipo de cáncer. Su objetivo es ofrecer servicios médicos que faciliten el proceso de diagnóstico, la promoción de la salud, la detección precoz de las enfermedades malignas y, de ser posible, la prevención del desarrollo de ciertos tumores.

La gerente ejecutiva nos explica que su trabajo trasciende las fronteras de Alto Paraná, lo cual “refleja la veracidad de los datos estadísticos de carácter mundial, que hablan del aumento inevitable de los números de diagnósticos y de la necesidad de generar acciones socioeducativas que logren disminuir los efectos socioeconómicos negativos derivados de este mal”.

Una mano amiga

Luego del fallecimiento de su fundadora, Apostar por la Vida entró en una nueva fase con la habilitación de consultorios sociales de oncología clínica, psicooncología y nutrición, y otras acciones destinadas a hacer realidad su misión.

En 2017 se instalaron los servicios de la fundación en la ciudad de Hernandarias y en 2018 habilitaron el primer servicio de quimioterapia ambulatoria de la zona. En 2020 sumaron atención ginecológica, en 2021 comenzaron a ofrecer mamografías y en 2022 inauguraron una sala de procedimientos menores. Desde 2023 también cuentan con el servicio de ecografía.

Estas prestaciones se solventan con las acciones comprometidas y solidarias de la unión social.

“A través de diferentes acciones se generan recursos económicos destinados al fortalecimiento de los servicios ofrecidos. La ciudadanía, al ser convocada por los voluntarios, las empresas socialmente responsables y las organizaciones civiles, responde positivamente a las necesidades presentadas por la institución, en carácter de proyectos de alto impacto social”, explica la licenciada Lucía Lisboa.

Esto hace posible ofrecer asistencia con costos sociales. Las consultas tienen un precio de G. 50.000 para todas las especialidades, el servicio de ginecología con PAP y colposcopía incluidos.

La gerente ejecutiva de la fundación explica que los pacientes que acuden para la aplicación de quimioterapia aportan G. 100.000 y reciben atención oncólogo-clínica, pero también asesoramiento en nutrición, psicología, fisioterapia, enfermería, insumos médicos y hasta refrigerios.

En contrapartida, cada aplicación de quimioterapia representa una inversión de G. 1.000.000 por sesión.

Compromiso rosa

Para Apostar por la Vida, el cáncer de mamas no se reduce a un solo mes. “Nos consideramos una institución de acción rosa los 365 días del año, ya que el 49 % de nuestros pacientes tiene cáncer de mamas”, dice la licenciada Lisboa.

Aun así, y para aprovechar la predisposición hacia el tema durante octubre, generan acciones puntuales en educación y atención médica, como charlas gratuitas dictadas por los profesionales de la institución para escuelas, colegios, empresas y donde sea que se necesite. Al mismo tiempo, hasta el 16 de noviembre se podrá acceder a los servicios de mamografía, ecografía mamaria y mastología con costo cero.

Lea más notas en www.pausa.com.py

El próximo jueves 12 de octubre realizarán una de las tantas actividades destinadas a la gestión de recursos. En Rio Hotel by Bourbon, a partir de las 19.00, se celebrará una cena de tres pasos con una charla de concienciación sobre el cáncer de mama, impartida por la doctora Adriana González.

El costo de participación es de G. 150.000 y parte de lo recaudado será dirigido a Apostar por la Vida.

Para mayor información sobre este y otros proyectos de la fundación, así como para convertirse en un padrino por la vida, está disponible la línea telefónica (0975) 195-140. Conocé mejor las valiosas acciones de esta institución en su cuenta de Facebook: fundacionapv.

Un abrazo extendido

Hoy, la fundación extiende su influencia por todo el Alto Paraná, pero también a otros puntos del territorio nacional como Central, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Chaco, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Ñacunday, Ñeembucú y San Pedro.

Por Patricia Luján Arévalos.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
Para ella, el ring no es un lugar desconocido. Con los gestos automáticos que solo pueden surgir después de años de práctica, se venda las manos —el vendaje debe estar tenso, pero sin excederse—, se calza los guantes, los ajusta y ya está lista para el cuadrilátero. Hoy conocemos a nada más y nada menos que una de las 10 mejores boxeadoras del mundo: Minerva Montiel.
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.