Economía

Aporte de binacionales cae y Fisco ve difícil suba del 16% a docentes

 

El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer el informe de situación financiera del Estado (Situfin) al cierre de agosto. La presentación estuvo a cargo del viceministro de Economía, Iván Haas, y del director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza.

El documento indica que los ingresos tributarios mantienen su dinámica de crecimiento en línea con la reactivación económica, llegando a una variación del 23% frente al mismo periodo del 2020. Los gastos, por su parte, caen 1,8% debido a la finalización de los programas de subsidios transitorios; mientras que el déficit fiscal llegó al 1,3%, lo que representa G. 3,4 billones (USD 491,9 millones).

Consultadas las autoridades sobre si esta mejora en la recaudación permitirá aumentar el salario docente en un 16% como establece la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, el viceministro Haas afirmó que llegar ese nivel de incremento será muy difícil.

Alegó que si bien los ingresos tributarios muestran un buen desempeño en lo que va del año, el Tesoro Público arrastra una caída importante en los ingresos que provienen de las binacionales, principalmente, por la bajante de los ríos.

De acuerdo con el informe, la Itaipú transfirió a Hacienda USD 272 millones entre enero y agosto, lo que implica una reducción de USD 10,4 millones frente al 2020. En el caso de Yacyretá, ni siquiera se ha recibido un solo pago a la fecha, de los USD 68 millones contemplados en el PGN.

El secretario del Equipo Económico Nacional adelantó que negociarán con los gremios docentes para que el reajuste sea menor, considerando esta merma en los ingresos. De hecho, en el proyecto de Presupuesto 2022, se incluyeron recursos para una suba de solamente el 8%, lo que implicaría un gasto de USD 5 millones por mes.

“La Ley (del PGN 2021) dice que si los ingresos crecen por encima del 15%, el reajuste puede ser de hasta el 16%. Pero consideramos que el 16% va a ser imposible, tenemos que ir pensando en un número menor, ya estuvimos hablando de eso con los gremios”, expresó Haas.

Coyuntura. En cuanto a las demás estadísticas fiscales, el Situfin da cuenta que los salarios se llevaron el 69% de toda la recaudación tributaria.

No obstante, el informe indica que esto es mucho menor al 80% que se había estimado a inicios de año, lo que se debe a la mejora en las recaudaciones y las políticas de contención del gasto.

Con respecto a la inversión, el informe confirma la desaceleración que van teniendo las obras públicas. Este indicador llegó a los USD 577,7 millones, lo que es menor en 12,8% al mismo periodo del 2020. Esto se explica por las inversiones extraordinarias hechas en el primer año de la pandemia para evitar una caída mayor de la economía, lo que se va reduciendo para volver a los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

INGRESOS POR ROYALTIES Y COMPENSACIONES DE LAS BINACIONALES.png

Nueva emisión de bonos internos

El Ministerio de Hacienda llevará a cabo una nueva colocación de bonos por valor de G. 55.220 millones en el mercado interno. La operación se realizará el próximo martes 14 de setiembre.


En esta oportunidad, el Tesoro realizará la reapertura de dos series de títulos a 7 años por G. 26.940 millones y a 10 años por G. 28.280 millones, con una tasa de interés de 7,75% y 7,90%, respectivamente.


Los interesados en adquirir estos papeles pueden hacerlo a través de las casas de bolsa que operan en el Mercado de Valores.
Hacienda ha colocado ya G. 1,44 billones (USD 208,8 millones) a través de subastas en el mercado doméstico en lo que va del año. Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y al servicio de la deuda pública.

Dejá tu comentario