18 abr. 2024

Apoderado del PLRA en Alto Paraná niega clonación de facturas

En la mira. Efraín Alegre acusó a apoderados de Alto Paraná y estos salieron al paso.

En la mira. Efraín Alegre acusó a apoderados de Alto Paraná y estos salieron al paso.

En medio de la interna liberal que cada vez está más candente y las denuncias de supuestas irregularidades, ayer el apoderado del PLRA en el Alto Paraná, Luis Moris, salió al paso de las acusaciones y aseguró que sí rindieron cuentas y negó la clonación de facturas.

El miércoles pasado, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a cargo del viceministro, Óscar Orué, realizó una investigación y halló inconsistencias en varias facturas denunciadas como clonadas en el PLRA que se usaron en campañas departamentales del 2018. Según el reporte, se tratarían de facturas cuyo contenido podría haber sido falseado y debido a eso la denuncia ya está en manos de la Fiscalía.

El hecho produjo la inmediata reacción del titular del PLRA, Efraín Alegre, y el administrador del partido Javier Morínigo, quienes rápidamente se desmarcaron de las denuncias ratificando que dirigentes de Alto Paraná a quienes el partido desembolsó fondos en concepto de aporte de campaña son los responsables.

En ese sentido, Moris, apoderado liberal en dicha zona, aseveró a la 780 AM que efectivamente firmó un recibo en casa del titular del PLRA por valor de G. 1000 millones en bonos para ser utilizada en las últimas elecciones generales.

Moris señaló el dinero se retiró de una casa de cambios en la capital altoparanaense por el administrador Pascual Benítez.

El canje de ese bono significó una quita del 50%, por tanto solo llevaron G. 500 millones.

Añadió que el 30 de mayo del 2018, Benítez, entregó al administrador del PLRA, Javier Morínigo, la rendición de cuentas correspondiente al Departamento de Alto Paraná cuyo monto ascendía a un poco más de G. 3.000 millones. No obstante, sostuvo que ya en el mes de noviembre, desde el entorno de Efraín Alegre, siguieron pidiendo facturas.

Expresó que por este motivo comenzaron a colectar documentos y resaltó que en la planilla del PLRA figura que para Alto Paraná se derivaron bonos por G. 7.370 millones.

Moris recordó que en dicha planilla figura que él retiró G. 1.000 millones, Pascual Benítez G. 640 millones, y un tal Juan Manuel Lezcano, a quien dijo no conocer, tomó G. 1.100 millones.

Dijo además que figuraba un retiro de G. 2.000 millones solo con la inscripción CDE, además de aportes de parlamentarios por un valor de G. 3.000 millones.

Explicación. El apoderado dijo que pedirán a Efraín Alegre que explique dónde fue a parar el saldo, cercano a los G. 4.000 millones, y asegura que lo de Alto Paraná está documentado y con respaldo.

Alegre por su parte derivó a la Fiscalía la denuncia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.