29 mar. 2024

Aplicarán controles preventivos a los contratos públicos

Varias instituciones crearon ayer la Red Nacional de Contratos Públicos, que abrirá un canal de información constante para ejercer controles preventivos.

Convenio. Autoridades de entes de control firmaron el acuerdo referente a control público.

Convenio. Autoridades de entes de control firmaron el acuerdo referente a control público.

Mediante la creación de la Red Nacional de Contratos Públicos, varias instituciones encargadas de controlar el uso del dinero público –como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Contraloría General de la República (CGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE)– empezarán a implementar controles preventivos a los contratos públicos.

Estas instituciones rubricaron ayer un convenio marco, a través del cual se creó la citada red que estará enfocada en la apertura de canales de comunicación y líneas de acción para lograr una transmisión óptima de la información para identificar e implementar mejores prácticas para el control y verificación de los contratos públicos, informaron.

Camilo Benítez, contralor general de la República, mencionó que las entidades encargadas de controlar el uso de los recursos públicos tienen el desafío de ampliar sus coberturas de verificaciones sobre la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN). Esto debido a que más del 25% del monto total del PGN va destinado a contratos públicos.

“Es por eso que estamos muy de acuerdo en controlar los contratos públicos de manera preventiva y no de manera posterior, sino acceder a la información ya antes, y potenciar nuestra Dirección de Contrataciones Públicas de la Contraloría”, sostuvo.

Sobre el mismo punto, Pablo Seitz, director nacional de Contrataciones Públicas, agregó que la Red Nacional de Contratos Públicos es un grupo de trabajo que estará abierto a sugerencias para incorporación de herramientas que faciliten el mecanismo preventivo.

La misma estará disponible a otras instituciones del Estado que quieran adherirse a la red, cuya incorporación deberá ser otorgada por la DNCP.

Seitz destacó la existencia del Sistema de Seguimiento de Contratos de la DNCP, que se encuentra disponible en la web de la institución para todas las autoridades de control y de la ciudadanía en general.

PÓLIZAS DE SEGURO. La burocracia en los procesos que las entidades encargadas de los controles debían cumplir para acceder a las informaciones sobre la contratación de las pólizas de seguros era considerada anteriormente como una falencia que normalmente ponía en riesgo el patrimonio de Estado.

Sin embargo, Seitz comentó que “con el Sistema de Seguimiento de Contratos ya están disponibles en un 100% las informaciones sobre la contratación de las pólizas, donde se genera, además, una alarma de vencimiento de la vigencia de la póliza para que el administrador cubierto pueda pedir la renovación de la misma o, eventualmente, para que la Procuraduría o la institución pública correspondiente pueda tomar la decisión en ese momento”, agregó.

La concreción del mencionado convenio entre la DNCP, la CGR, la PGR y la AGPE fue desarrollada en las instalaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, donde también estuvieron como firmantes Sergio Coscia, procurador general, y Luis Cardozo, ministro auditor general del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.