24 abr. 2024

Aplican chapas unificadas solo a vehículos 0 km en Mercosur

La República Argentina es el segundo país del Mercado Común del Sur (Mercosur) que puso en vigencia la patente unificada de autovehículos y automotores que se decidió aplicar en las cinco naciones del bloque –incluido Paraguay, desde el próximo año–.

El 1 de abril, en el vecino país empezaron a emitirse las placas a los vehículos 0 kilómetros. La entrega de las chapas Mercosur se aplicó en la Argentina en las oficinas de automotores a aquellos que tienen agotadas sus patentes anteriores. En Paraguay, la nueva placa se expedirá desde el 2017, al igual que en Brasil y Venezuela.

El propósito de la patente Mercosur es facilitar los controles fronterizos, a través del sistema de consultas únicas.

Uruguay fue el primer país del Mercosur que en marzo del 2015 empezó a expedir las placas Mercosur a los vehículos de todo tipo 0 kilómetros que empezaban a circular por territorio uruguayo.

Por un tiempo aún indeterminado, estas placas unificadas del Mercosur convivirán con las vigentes en la actualidad en los cinco países, y aún no será obligatorio renovarlas por el modelo unificado, según los informes que surgen en el organismo regional de integración.

Las autoridades de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor de la Argentina señalaron que todos los registros de automotores que ya no cuenten con partidas antiguas de placas entregarán el modelo de las patentes uniformadas para los países del Mercosur.

En la Dirección Nacional del Registro del Automotor de Paraguay prometen que desde el 1 de enero de 2017 se llevará a la práctica la emisión de las placas Mercosur a los vehículos 0 km. También en Brasil y Venezuela aplicarían la disposición regional el año próximo. En el Registro del Automotor paraguayo señalaron que por razones técnicas y la gran demanda de chapas que hubo en los últimos tiempos no pudieron implementar para este año la expedición de la placa Mercosur.

MODELO UNIFICADO. Esta utilización de las chapas Mercosur, con un modelo unificado para todos los países que vayan incorporando vehículos 0 kilómetros, es el resultado de un acuerdo de los gobiernos de los países de la región, reglamentado en el 2014.

La nueva patente es más larga que la actual: tiene 400 milímetros de largo por 130 milímetros de altura, un tamaño que iguala las dimensiones de las patentes que se utilizan en los vehículos de la Unión Europea. Las patentes de las motos son más chicas, también con letras y números, pero con otro esquema de combinaciones.

En la Argentina se estima que con la nueva fórmula de la chapa Mercosur tendrán, por lo menos, 50 años de vigencia. En el 2010 fue que el Consejo del Mercosur creó el proyecto de patente única, similar al vigente en la Unión Europea, y dispuso, como primer paso, un sistema de intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados miembros, sistema que se fortalecerá con la chapa unificada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.