País

Aplazos en Itaipú “pueden ser” por efecto de pandemia

 

El porcentaje de jóvenes que no pudieron acceder al programa de becas universitarias de Itaipú “puede ser” a consecuencia de la educación en modo Covid, afirmó ayer el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti. Expresó, no obstante, que el porcentaje de aplazos refleja el promedio de aplazos de años anteriores.

De 4.340 postulantes de las promociones 2018, 2019 y 2020 que se presentaron a rendir las pruebas de castellano y matemática, 1.600 superaron el puntaje mínimo (22 de 37 puntos).

Las becas disponibles son de 3.100, por lo que si los 1.600 pasan la siguiente prueba, la de la situación socioeconómica familiar, el 50% de los cupos será cubierto en esta convocatoria.

“Es una cuestión que hay que analizar si son los efectos de la educación en pandemia, que de hecho el proceso de enseñanza aprendizaje se vio afectado”, indicó tras una entrega de computadoras personales para escuelas.

Pidió igualmente indagar el alto nivel de ausentismo, considerando que más de 6.000 personas se inscribieron y estaban habilitadas para rendir estos tests, pero finalmente no se presentaron.

“Habría que ver, si se puede darles otra oportunidad ya que hay 1.500 becas todavía vacantes”, remarcó Brunetti.

El asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú, Daniel Ramírez, también indicó que indagarán las causas del ausentismo y aplazos masivos, considerando principalmente la situación de pandemia.

Reclamo. Un grupo de estudiantes reclamó ayer una reunión con el coordinador de Becal, Federico Mora, de modo a sentar postura sobre presuntas irregularidades que se dieron en las pruebas, como la filtración del contenido de los exámenes minutos antes del examen en grupos de WhatsApp. Piden reconsiderar esta situación para quienes no pudieron aprobar.

Dejá tu comentario