29 mar. 2024

Aplazo masivo: Docentes exigen revisar las pruebas

En clase. Docente dando lecciones a sus estudiantes, en grupo burbuja tras regreso.

En clase. Docente dando lecciones a sus estudiantes, en grupo burbuja tras regreso.

Un grupo de profesores y docentes que no alcanzaron el puntaje mínimo en las pruebas escritas para el concurso de cargos de directores, exigió al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, la posibilidad de revisar sus exámenes.

“Siempre que un alumno solicita revisión de pruebas, se acerca con su profesor y juntos analizan punto por punto un examen en cualquiera de las etapas del año lectivo”, indicaron en una nota dirigida al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

De 3.964 educadores que rindieron el test escrito, reprobaron 2.548. Quedaron en camino para el siguiente paso, las pruebas orales, 1.416 profesores.

Los docentes remitieron una segunda nota dirigida a Brunetti ayer, remarcando que ocho de los ítems de las pruebas tenían ambigüedades en la formulación de las preguntas y sus respuestas.

Además, argumentaron que los ejercicios no se remiten a los ejes temáticos para pruebas de directores de niveles 2 y 3, que son los que están en concurso en la actualidad.

“Nos toman por tontos”, lamentaron en la misiva, además de recordar que muchos ya ocupan el cargo de directores, pero como encargados de despacho, desde hace varios años.

RESPUESTA. Como primer argumento en contra del pedido, desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), afirman que no existe ambigüedad alguna en las respuestas.

“Prueba de ello es que tenemos docentes que hicieron la totalidad de los puntajes en la prueba escrita”, asegura la directora del INEE, Karen Rojas. Agrega que ya respondieron a todos los reclamos de los gremios, quienes no volvieron a contestar.

El siguiente argumento tiene que ver con las reglas del concurso público de oposición en la cartera. La figura de la revisión de los exámenes no existe en el reglamento.

“Lo que se hace simplemente es revisar si el lector óptico tuvo algún error, que hasta ahora no ocurrió en ninguno de los concursos. La tecnología funciona”, remarca Rojas.

Los cargos de directores de Educación Media y de Institutos de Formación Docente son 1.463.

En la prueba oral, solo un docente no aprobó, quedando así 1.415.

Rojas afirma que no todos los postulantes se anotaron para ocupar los puestos directivos disponibles: “Hay educadores entre los postulantes que se inscribieron para figurar en el Banco de Datos de Docentes Elegibles”.

Para llenar los cargos que queden vacantes en las instituciones educativas preparan otro concurso público para antes del cierre del año lectivo, indican.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.