País

Aplazo masivo: Docentes exigen revisar las pruebas

 

Un grupo de profesores y docentes que no alcanzaron el puntaje mínimo en las pruebas escritas para el concurso de cargos de directores, exigió al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, la posibilidad de revisar sus exámenes.

“Siempre que un alumno solicita revisión de pruebas, se acerca con su profesor y juntos analizan punto por punto un examen en cualquiera de las etapas del año lectivo”, indicaron en una nota dirigida al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

De 3.964 educadores que rindieron el test escrito, reprobaron 2.548. Quedaron en camino para el siguiente paso, las pruebas orales, 1.416 profesores.

Los docentes remitieron una segunda nota dirigida a Brunetti ayer, remarcando que ocho de los ítems de las pruebas tenían ambigüedades en la formulación de las preguntas y sus respuestas.

Además, argumentaron que los ejercicios no se remiten a los ejes temáticos para pruebas de directores de niveles 2 y 3, que son los que están en concurso en la actualidad.

“Nos toman por tontos”, lamentaron en la misiva, además de recordar que muchos ya ocupan el cargo de directores, pero como encargados de despacho, desde hace varios años.

RESPUESTA. Como primer argumento en contra del pedido, desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), afirman que no existe ambigüedad alguna en las respuestas.

“Prueba de ello es que tenemos docentes que hicieron la totalidad de los puntajes en la prueba escrita”, asegura la directora del INEE, Karen Rojas. Agrega que ya respondieron a todos los reclamos de los gremios, quienes no volvieron a contestar.

El siguiente argumento tiene que ver con las reglas del concurso público de oposición en la cartera. La figura de la revisión de los exámenes no existe en el reglamento.

“Lo que se hace simplemente es revisar si el lector óptico tuvo algún error, que hasta ahora no ocurrió en ninguno de los concursos. La tecnología funciona”, remarca Rojas.

Los cargos de directores de Educación Media y de Institutos de Formación Docente son 1.463.

En la prueba oral, solo un docente no aprobó, quedando así 1.415.

Rojas afirma que no todos los postulantes se anotaron para ocupar los puestos directivos disponibles: “Hay educadores entre los postulantes que se inscribieron para figurar en el Banco de Datos de Docentes Elegibles”.

Para llenar los cargos que queden vacantes en las instituciones educativas preparan otro concurso público para antes del cierre del año lectivo, indican.

Dejá tu comentario