El Ministerio de Hacienda informó ayer que, por Resolución 150/18, estableció la postergación hasta el próximo 17 de febrero de 2019 de la aplicación de multas a las sociedades que no cumplan con el canje de acciones al portador por acciones nominativas. Estas sanciones están contempladas en la Ley 5895/17 que elimina las sociedades anónimas (SA) y en el Decreto 9043/18 que reglamenta dicha legislación.
La cartera explicó que tomó esta determinación debido a la gran cantidad de usuarios y masivas solicitudes de trámites que impone la ejecución administrativa de las citadas disposiciones legales. Esta es la tercera postergación de sanciones que realiza el Fisco.
A los efectos de la disposición, la Abogacía del Tesoro, vía resolución interna, establecerá un calendario de vencimiento de los trámites virtuales que sean necesarios para la aplicación de las multas y sanciones, de modo a evitar inconvenientes en el procesamiento electrónico de los trámites. Dicho calendario será comunicado por la entidad en los próximos días.
La solicitud de aplazamiento había sido presentada ante el ministro de Hacienda, Benigno López, por la Asociación de Graduados en Ciencias Contables de la Universidad Católica (UCA) y el Movimiento Resistencia Contable. Estos gremios alegaron que en las últimas semanas se presentaron inconvenientes en el acceso al sistema informático del Tesoro, lo que hizo imposible el cumplimiento de los procesos establecidos en la ley y en el decreto reglamentario. Además, agregaron que gran parte de las presentaciones realizadas ni siquiera han sido respondidas.