17 may. 2024

Aplazan al Gobierno en la pobre lucha contra el EPP en zona Norte

El 54,1% de los encuestados aseguran que el combate del Gobierno de Mario Abdo Benítez al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ha empeorado, en comparación con mandatos anteriores, según una encuesta realizada para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental por parte de CIES. El estudio se centra en el Gobierno de Marito y en la gestión de los principales ministros del Ejecutivo.

En tanto, un 39,6% afirma que todo sigue igual. Y solo un 5,6% en Asunción y Gran Asunción señala que la lucha contra el grupo criminal ha mejorado.

Pese a que Mario Abdo, en su primer discurso presidencial, indicó que su gobierno se comprometía a dar con el paradero de los secuestrados por el EPP, tal situación está muy distante. Los resultados por parte del Gobierno en su lucha contra el grupo armado han sido prácticamente nulos.

Hasta el momento, no se conoce de ningún resultado o respuesta del Gobierno ante los constantes ataques del grupo armado que azota el Norte del país.

Durante su campaña en las internas, el actual jefe de Estado incluso visitó a los familiares de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, donde habló de “inoperancia del Gobierno de Cartes” para rescatar a los secuestrados. Abdo dijo en varias ocasiones que su propuesta para acabar con las bandas criminales como el EPP se basa en fortalecer a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), así también dotar de herramientas al área de inteligencia para que sea posible la captura de los criminales.

ATAQUES. No obstante, el EPP ya ha asestado cinco golpes en lo que va de la administración del presidente Abdo Benítez.

El primero ocurrió el 19 de noviembre en la estancia El Ciervo, donde fusilaron a un maderero, cuya ejecución fue filmada y luego difundida. El otro ataque se dio cinco días después, el 24 de noviembre, cuando atacaron la estancia La Suiza, en Santa Rosa de Aguaray. El 7 de diciembre volvieron a aparecer, perpetrando un ataque en San Vicente Pancholo.

El penúltimo ataque se dio en diciembre del año pasado, donde atacaron una estancia en la colonia Estrellita, distrito de San Vicente Pancholo, San Pedro, y asesinaron a un guardia utilizando armas de guerra y quemaron vehículos.

En abril pasado, la estancia Oro Verde recibió la desagradable visita de cuatro personas vestidas con prendas camufladas que quemaron un tractor, una topadora y dos camionetas. Se trató del último ataque del EPP hasta el momento.

Durante sus primeros meses de mandato, las visitas del presidente al Norte del país, y a cuarteles de la zona eran una constante. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, sus viajes a esas zonas disminuyeron considerablemente.

Embed

FICHA TÉCNICA

OBJETIVOS

Para la investigación se determinó como objetivo principal obtener información cuantitativa del mercado con respecto a la percepción del primer año de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

METODOLOGÍA

Población objetivo: Personas de entre 18 años y más.

Distribución de la muestra: Se entrevistaron 480 casos en Asunción y Gran Asunción (Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa) de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, distribuidos proporcionalmente a la población.

Fecha de recolección de datos: El relevamiento de datos se realizó entre el 29/07/2019 al 12/08/2019, a cargo de CIES.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.