Deportes

APF modifica disposición del VAR para adaptar al protocolo

 Se ampliarán las cabinas para que el sistema siga funcionando.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) dio las nuevas disposiciones para el funcionamiento del VAR en el reinicio del torneo Apertura, con reducción de personal dentro de la cabina VOR y mayor espacio para respetar las distancias interpersonales.

“Tendremos containers mucho más grandes en cuanto a la camioneta que veníamos usando. No solo es un espacio grande disponible lo que buscamos en los estadios, sino que tengan espacio para la conectividad, la logística de la televisión, trabajaremos de forma mixta, en algunas ocasiones usaremos salas internas o en otras container”, contó Pablo Silva, instructor de árbitros de la APF en charla con La Sobremesa de Fútbol a lo Grande por Radio Monumental 1080 AM.

El cambio más importante, es la reducción de personal dentro de la cabina VOR, de 7 a 4 (el árbitro VAR, el AVAR, un operador y un supervisor), número mínimo que garantiza rendimiento y favorece el distanciamiento; además de la colocación de placas acrílicas (iguales a las que se ven en supermercados o locales comerciales), para separar a cada integrante en sus puestos de control (ver infografía).

El mismo Robert Harrison, presidente de la APF, instó para que el VAR no deje de utilizarse, por la inversión que realizó la casa matriz del fútbol nacional en este sistema y por ser el primer país certificado por la FIFA en el continente.

PASOS A SEGUIR. Silva además comentó parte del protocolo que llevarán los árbitros, diferente al de los jugadores –aún no estipulado en su totalidad–, pero con los puntos más importantes bien claros. “Los árbitros empezarán su cuarentena 15 a 10 días antes del inicio de la competencia, se harán dos test antes del torneo, ellos tendrán el entrenamiento individual en junio y recién los grupales en julio”, recalcó.

Podría ser utilizado el predio de la SND para que los árbitros puedan entrenar de forma particular y ahí mismo empezar la fase grupal en grupos pequeños para recuperar su condición aeróbica. El Apertura volverá oficialmente el 17 de julio.



Nuevas reglas comenzarán a regir
Pablo Silva también destacó que las modificaciones de las reglas que empiezan a regir desde hoy ya serán tenidas en cuenta en el reinicio del Apertura 2020.
“Ya capacitamos a los árbitros y a partir del reinicio del torneo entrarán los cambios que la IFAB mandó. Algunas de las más importantes son el tema de la mano, se ha estipulado un límite entre el brazo y el hombro, cuando uno debe sancionar o no la mano, la mano del atacante, por más que sea mínimo si es gol, deberá ser anulado”, dijo el instructor de árbitros.

Dejá tu comentario