Arte y Espectáculos

Apenas el sol se estrena en Paraguay a fines de octubre

 

Luego de un largo recorrido por festivales y de haber recibido seis premios internacionales, llega a Paraguay el filme Apenas el sol, de la directora Aramí Ullón. Se trata de un documental paraguayo-suizo que refleja el despojo que sufre el pueblo Ayoreo.

La pieza cinematográfica recorrerá primero las comunidades chaqueñas con un cine móvil, antes de su estreno en salas de cine, el 28 de octubre próximo. Este recorrido estará acompañado de la directora, el protagonista Mateo Sabode Chiqueno, el traductor oficial del filme Óscar Posoraja, y parte del equipo técnico.

Apenas el sol, segundo documental de Ullón, celebró su estreno mundial en el mayor y más relevante festival de documentales de Europa, el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), como película de apertura de la edición de 2020.

SOBRE EL ESTRENO. Subtitulado en ocho idiomas, recorrió más de veinte festivales internacionales, recibió importantes galardones y, finalmente, luego de los impedimentos a causa de la pandemia, el jueves 28 llegará a las salas de cine de Paraguay.

Parte del costo de las entradas a los cines será destinada a un fondo de defensa legal que buscará apoyar al pueblo Ayoreo en su lucha por recuperar sus territorios. El fondo será administrado por la organización no gubernamental Iniciativa Amotocodie, la cual apoyó la realización de este filme y viene trabajando con el pueblo Ayoreo desde el 2002.

El largometraje es una producción narrada en primera persona por Mateo Sobode Chiqueno, quien lucha por su cultura e historia.

Dejá tu comentario