Arte y Espectáculos

Apenas el sol, de estreno para fin de año

 

Apenas el sol es una película documental, la segunda cinta del género dirigido por la cineasta paraguaya Arami Ullón y aunque ya se estrenó en varios festivales internacionales en Paraguay, se dará a conocer oficialmente a finales de este año.

La historia trata sobre Mateo Sobode Chiqueno, quien, con la intención de preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el Chaco paraguayo registrando en grabaciones las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos, que así como él, al ser desplazados de la selva, perdieron su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su espacio.

El filme, con 74 minutos de extensión, fue grabado en el 2016, 2018 y 2019, en las comunidades ayoreas de Boquerón y Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo, con un total de 12 semanas de rodaje.

Internacional. El documental tuvo su estreno oficial el 18 de noviembre del 2020, al haber dado apertura al International Documentary Festival of Amsterdam (IDFA 2020).

Desde entonces, ya se proyectó en 12 países, como Inglaterra, Francia, Alemania, Turquía, entre otros; además de haber participado en 16 festivales internacionales, en los que cosechó varios galardones. Entre ellos, el premio del jurado a Mejor Documental y el Premio Documental del público, del festival Cinélatino - Recontres de Toulouse, Francia; y el Premio Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica, en Turquía.

Dejá tu comentario