08 ene. 2026

Apelarán ante CIDH para que Paraguay reciba sus dosis

Senado. Buzarquis pedirá a colegas que apoyen su pedido.

Senado. Buzarquis pedirá a colegas que apoyen su pedido.

A raíz de la nueva postergación del envío de vacunas adquiridas por el Estado paraguayo, bajo el mecanismo Covax, el senador liberal Salyn Buzarquis anunció que hará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de que no se está cumpliendo con Paraguay y se violan convenios y tratados que el país suscribe en materia de salud.

El documento para denunciar lo que el país vive a raíz de la falta de las vacunas contra el Covid-19 y el retraso de las dosis, pese a haber pagado como Estado por la provisión, será presentado el lunes, señaló Buzarquis.

“Se están violando los derechos humanos del pueblo paraguayo, motivo por el cual a más tardar para el lunes presentaré ante los diversos organismos internacionales una denuncia de cómo el Paraguay está siendo usurpado en sus derechos fundamentales, como la más importante de todas. La vida y la salud de nuestros compatriotas por la falta de distribución de vacunas de manera equitativa entre las naciones del mundo”, resaltó.

Agregó que los países con menor poder adquisitivo están sufriendo avasallamiento de derechos y de los tratados.

“Paraguay forma parte de la OMS de la OPS, firmó todos los acuerdos en materia de salud y tratados en defensa de los derechos humanos. Hoy nada se está cumpliendo con el Paraguay”, sostuvo.

Al mismo tiempo instó a que el Gobierno que ha mostrado “falta de gestión e inoperancia” siga insistiendo. Igualó la falta de capacidad del Gobierno a que también existe “hipocresía e inutilidad de los organismos internacionales, la OMS, la OPS y organismos internacionales que debieran velar por el derecho a la vida y la salud mundial”, manifestó.

Por último, el líder del movimiento Nuevas Ideas del PLRA dijo que la medida a impulsar tendrá más peso con apoyo de todo el Senado.

RETRASO. La reacción parlamentaria se dio a raíz de que esta semana debía llegar un lote de 64.000 biológicos de AstraZeneca, vía el mecanismo Covax, de la OPS, pero se alegaron “problemas logísticos” y finalmente esa entrega se realizará el lunes.

El país atraviesa su peor momento en la pandemia con un alarmante aumento de casos positivos de coronavirus.