Interior

Apelan a conciencia de vecinos para frenar costumbre de quemar basura

En Ciudad del Este el 85% de la población no abona por el servicio de recolección de residuos domiciliarios. La Comuna aplica multa a infractores y muchos corren con cuchillos a funcionarios.

La mala costumbre de usar el fuego para eliminar los residuos domiciliarios en Ciudad del Este, es una práctica muy extendida, pese a que está prohibida por ordenanza municipal, que establece multa superior a los cuatro millones de guaraníes a los infractores; sin embargo, el problema persiste. Con el ambiente seco, el clima se volvió mucho más pesado, provocando enfermedades respiratorias.

Los vecinos denuncian a sus propios vecinos a través de una línea directa que habilitó la Comuna. Son varias las intervenciones, pero el problema persiste porque los infractores se niegan a cumplir con la ordenanza y en muchos de los casos recurren a la violencia para correr a los funcionarios de Medio Ambiente.

En ese sentido, el propio intendente, Miguel Prieto Vallejos, acompaña a los funcionarios de Medio Ambiente en la tarea de concienciación que han iniciado y que no tiene fecha de conclusión. La idea es que los infractores tomen conciencia del problema ambiental que genera la mala costumbre de quemar basura.

Quema Cero CDE se denomina la iniciativa municipal. “Acompañamos el trabajo que está haciendo la gente de Medio Ambiente. Iniciamos una campaña fuerte, porque ya era el colmo, el aire que respiramos está totalmente contaminado, eso enferma, el cielo dejó de ser azul, comenzó a ser gris, entonces nos vimos forzados a comenzar a realizar fuertes controles y multas por la quema de basura. Mucha gente tiene la mala costumbre de no querer pagar el servicio de recolección”, comentó el jefe comunal.

CUCHILLO. Prieto confirmó que solo el 15% de los esteños pagan la recolección de basura, “el resto alega cualquier cosa; pobreza, muchas cosas y no quieren pagar, pero tenemos que empezar a tener esa conciencia, es un compromiso con el medioambiente, al fin y al cabo, estamos perjudicando a nuestros hijos, a nosotros mismos y arriesgando nuestro futuro”.

Relató que están esperando que empiecen las clases presenciales para tratar de trabajar con los niños, que es más fácil. “Al árbol que crece torcido ya no enderezás más. Nuestros funcionarios reciben amenazas de todo tipo, incluso hay gente que les persigue con cuchillo cuando se van a algún tipo de intervención, todo porque no quiere pagar la recolección. Estamos tratando con gente muy, pero muy prepotente. Esta campaña se va a extender hasta el final de mi mandato”.

El jefe comunal reconoció que llegar a la conciencia de la gente será un proceso largo. Mencionó que desde inicios de octubre se empezaron a ampliar los controles. “Hoy tenemos menos quema de basura. Algunos barrios agradecen, pero vemos que hay todo por hacer. Incluso hay personas que queman de madrugada para que no se les pille. Los infractores irresponsables se ingenian, pero vamos a seguir insistiendo e ir reduciendo este flagelo para nuestro medioambiente”.

La Ordenanza 25/93 es la que establece sanciones que actualmente se ejecutan de forma directa, ya sin notificaciones previas.

Dejá tu comentario