Política

Aparecen láminas de oro en Palacio de López durante las refacciones

Unos 200 obreros están trabajando intensamente en la refacción del Palacio de López.

El presidente Federico Franco recorrió ayer el histórico edificio para observar el avance de las obras que deben estar terminadas a fines de julio. Lo llamativo fue el hallazgo de restos de láminas de oro inscrustados en algunos pilares y mamposterías.

El arquitecto Carlos Cataldi explicó en qué consiste el trabajo y manifestó que descubrieron algunas láminas de oro ubicadas en pilares de la casa de Gobierno, en la zona de los salones donde se realizan actividades protocolares.

Comentó que están realizando la fumigación y están combatiendo contra la humedad. El techo fue totalmente levantado y se pondrá una nueva estructura.

"Se encontraron restos de dorado, hechos con láminas de oro. Ahora se va volver a restituir. No se pintan. Se pegan. Son láminas finas como un papel. Están en los salones", aseveró el arquitecto.

Remarcó que la meta es entregar la obra totalmente culminada el 15 de agosto. Mencionó que recuperaron el salón que había desaparecido y que está al lado del despacho presidencial.

El responsable de la obra apuntó que están iniciando trabajos de restitución y algunas terminaciones.

Comentó que algunas dependencias (en el entrepiso) son completamente de madera y están minadas de kupi'i (termitas), generando un serio peligro de colapsar la estructura. "Es la parte que está totalmente fuera del libreto", dijo. Indicó que tras las refacciones, seguirán funcionando como sede de la presidencia, pero se deberán sacar algunas oficinas administrativas. Siguen analizando el color con que finalmente quedará la casa de Gobierno, ya que originalmente tenía el color piedra. "Queremos restaurar las pinturas originales", explicó.

INVERSIÓN. De acuerdo a las afirmaciones de Gustavo Glavinich, en materia de gastos ya se desembolsaron alrededor de 20 mil millones de guaraníes.

Dejá tu comentario