Arte y Espectáculos

APA propone manifestación ante el recorte de ingresos

 

Como resultado de la reunión realizada ayer en la sede de Autores Paraguayos Asociados (APA), músicos nacionales decidieron convocar a una manifestación mañana, a las 9.00, frente al Palacio de Justicia (Mariano Roque Alonso y Testanova), en respuesta a la acción de inconstitucionalidad realizada por la Corte, que perjudica en un 50% los ingresos de las entidades de gestión colectiva.

Una medida de acción legal también será llevada adelante. Se trata de los acuerdos y sentencias 700 y 1.236 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que estarían afectando el derecho de remuneración compensatoria por “copia privada”, que termina impactando en los ingresos de las entidades de gestión colectiva hasta en un 50%. “Esta acción ya está perjudicando y afectando a todos, es una cuestión de vida o muerte para las entidades porque representa el 50% de todos los derechos. En el caso de los socios, hay más de 5000 familias detrás. A los propios empleados no le podes decir por una cuestión misma de leyes laborales, que van a pasar a cobrar el 50% del salario. Esto está dirigido a destruir las entidades de gestión y no podemos permitirlo”, explicó el músico y gestor, Gustavo Luque.

Acciones. “Queremos manifestarnos para que todos los miembros de la Corte, no solamente de este comité constitucional se den cuenta de que están siendo observados por todos los músicos del país y que la música nacional va a ser afectada irreversiblemente si siguen dándole curso a estas medidas” expresó Gustavo.

Además de la convocatoria, según señaló el músico, la respuesta legal acordada en la reunión será realizada por cada una de las entidades, en razón de que todos son terceros afectados. Advirtió que si se sigue dando curso a la medida llevada adelante por la Corte, que calificó como ilegal, se seguirá afectando los derechos de los involucrados con la música nacional, un derecho que está establecido en la ley.


A saber
Evento: Convocatoria a manifestación contra el fallo de la Corte que afectaría el 50% de los ingresos de entidades de gestión colectiva como APA, AIE y SGP, integrado por músicos y artistas.
Horario: Mañana, desde las 9.00.
Local: Palacio de Justicia (Mariano Roque Alonso y Testanova).

Dejá tu comentario