Arte y Espectáculos

APA no dará subsidios a socios y pagará regalías a los que acrediten

 

La comisión directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA) se ratificó en que no dará subsidios a unos 500 artistas que no generan regalías autorales, debido a que sus obras no suenan en los medios, y en cambio, sí pagará a los compositores cuyas obras suenan y producen royalties, detectados por un sistema de monitoreo digital.

Así lo manifestó ayer Gustavo Luque, presidente interino de APA, en una rueda de prensa, donde aclaró varios aspectos de la gestión institucional, tras las manifestaciones hechas días atrás y protagonizadas por artistas descontentos con la sociedad y que se autodenominan Renacer de APA 2018.

Luque especificó que unos 500 socios de APA no cobran suma alguna por regalías, debido a que “sus obras no se difunden o no realizan comunicación pública en vivo” por espectáculos.

Detalló, además, que muchos asociados a la entidad están en un rango de entre G. 2.000 y G. 500.000, detectados por el sistema de monitoreo digital de la difusión.

El directivo de APA comentó que pese a que una obra gozó de gran difusión en el pasado y que le permitió recibir altas sumas en concepto de derechos de autor, eso puede variar en la actualidad y afectar así la regalía del autor.

“Cuatrimestre a cuatrimestre, lo que tal vez sonaba mucho ayer, puede no sonar hoy, modificando directamente lo percibido como derechos de autor, los cuales gestiona APA”, expresa la directiva.

SUBSIDIOS. Los directivos de APA añadieron que los actuales cambios en la entidad generan un “malestar” de algunos sectores, porque creían que el sistema de distribución de fondos en la gestión anterior era el “normal”, donde se “subsidiaba” sin justificación.

Los responsables de la sociedad de creadores aclararon que la administración anterior fomentó una suerte de “asistencia social” que concedía dinero a algunos socios con fondos procedentes de la difusión de obras de otros asociados, “sin justificación legal, control ni consentimiento”.

“Esta administración no permitirá que se perjudique a los socios que sí generan regalías”, revelaron los encargados de APA en alusión también a la manifestación del lunes último protagonizada por “personas que no generan regalías y pretenden atropellar recursos que nos les pertenecen”.

Aclararon que entre los movilizados estaba Mirian Zambrini, esposa de Alcides Roa y ex presidente de APA, actual imputado por supuesta malversación de fondos.

“Seguiremos firmes cumpliendo con el deber que nos corresponde como entidad de gestión colectiva, cuyo mandato por parte de los autores es recaudar para distribuir entre quienes efectiva y fehacientemente tienen difusión”, indicaron los directivos de APA.

El ente reconoce que la “situación de desidia” en la que estaba la sociedad en el momento de su asunción se reflejó en el balance aprobado por la asamblea de marzo pasado, “cuya suma de gastos extraordinarios y obligaciones pendientes no se podían desconocer ni dejar de asumir”.

En cuanto a vinculaciones de parentesco entre los directivos de APA y algunos funcionarios del ente, alegaron que es necesario contar con “personas de confianza”.

MANIFESTACIÓN. Hoy, a las 9.00, frente a la sede de APA (Chile 850), el grupo de descontentos con APA volverá a manifestarse para reclamar la falta de pagos por regalías, según informó Graciela Abatte, esposa de Inocencio Fernández y nieto del músico y poeta Emiliano R. Fernández.

Dejá tu comentario