15 sept. 2024

APA: Autores reclaman sus pagos y directiva alude que no corresponde

Reclamos.  Un  grupo descontento de compositores piden la renuncia de la comisión actual.

Reclamos. Un grupo descontento de compositores piden la renuncia de la comisión actual.

Mientras un grupo de autores y compositores paraguayos autodenominados Renacer de APA 2018 se manifestaron ayer frente a la sede de Autores Paraguayos Asociados (APA) para exigir la salida de la comisión directiva –liderada por Teófilo Acosta–, aludiendo que recibieron bajos montos de la entidad por sus regalías autorales, la asociación alega que no se puede pagar fuera de lo estipulado por la ley y el estatuto del ente.

Según el reglamento de reparto de derechos musicales, el pago de regalías procede por reproducción de obras en ejecución pública (conciertos y otros), en radio y televisión (obtenidos mediante software), soportes digitales (ringtones, backtones, etc.) y otros.

Manuel Velázquez Delvalle, guitarrista y director de Óscar Pérez y la Alegre Fórmula Nueva, comentó que sus haberes por regalías no superan los G. 500.000 e insistió que sus obras gozan de gran difusión y suenan en la emisora Ysapy, Radio Nacional y otros medios.

Casos. El cantante Vicente Aguilera, conocido como Gaucho Kapi’i, reveló que de cobrar anteriormente G. 3 millones cada cuatrimestre, ahora percibe G. 900.000, en tanto que el escritor y poeta Tomás Vergara, de Carapeguá, aclaró que de cobrar unos G. 800.000 cuatrimestralmente, actualmente, llega a los G. 40.000.

Otros asociados, como Rafael Delgado Aguilera, cobraron G. 4.042; Mario Ramón Samaniego Cañete, G. 4.570; Celso González Villanueva, G. 20.471; Marta Gauto Martínez, G. 76.420; y Gervasio Figueredo, G. 176.946.

El colectivo Renacer de APA 2018 indica en un comunicado que el monto de regalías generado por las Obras No Identificadas (ONI) –que surge tras el monitoreo informático de las composiciones, y que asciende a los G. 700 millones– se “desvió hacia rumbo desconocido, con la intención manifiesta de no pagar a los autores y herederos”.

El comunicado también señala que la actual directiva eliminó la “ayuda social”, consistente en G. 500.000 para los socios, excepto a los miembros de la directiva de la entidad. En el mismo comunicado, se sostiene que existe un patrimonio negativo de G. 7.180.170.054 por manejos no claros en el ente.

Los autodeclarados “estafados” insinúan que se gastó más de lo estipulado, considerando que el estatuto social contempla que solo el 30% del ingreso de la sociedad será para gastos administrativos.

COMUNICADO DE APA. La actual directiva de APA emitió un comunicado días atrás en el que aclara que el ente “solo puede distribuir fondos recaudados y según la producción de cada autor”. Añade que no está autorizada a otorgar suma alguna “no contemplada ni autorizada por los estatutos y la ley”, o que no han sido generadas por las regalías “debido a los derechos por difusión de sus obras, práctica utilizada en administraciones anteriores de forma discrecional y en desmedro de los autores que sí han generado derechos que han sido recaudados”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.