Economía

Anuncian simulacro de influenza aviar

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que del lunes 19 al viernes 23 de agosto se realizará el simulacro de influenza aviar.

Enrique González, director general de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del Senacsa, explicó que este simulacro se realizará en el Departamento de Cordillera. En ese sentido, dijo que la población de la zona no debe preocuparse si observa mucho movimiento de vehículos oficiales durante los días mencionados.

La actividad será liderada por el Senacsa, con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), la OPS/OMS y la Aphis, que es el servicio veterinario de los Estados Unidos. El centro de operaciones será la casa de retiro Marianela, ubicada en la ciudad de Atyrá, detalló González.

Las operaciones se realizarán de acuerdo con un protocolo escrito en el Manual de Contingencia de contención para evitar la propagación de la enfermedad, explicó.

Se tiene prevista la participación de aproximadamente 130 personas de diferentes áreas: profesionales del sector público, privado, nacionales y extranjeros involucrados con el tema, mencionó. Además se contará con observadores internacionales, los cuales al final del simulacro evaluarán dicha actividad.

La influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa, producida por un virus que afecta a las aves de corral y se transmite por contacto directo a las personas, recordó. Paraguay es un país libre de esta enfermedad, destacó. Por ello, se hacen este tipo de acciones que preservan dicho estatus sanitario, concluyó.

Dejá tu comentario