País

Anuncian que la ola de calor persistirá durante todo enero

 

En este enero se pronostican días de mayor intensidad de calor debido al déficit de lluvias importantes que afecta gran parte del país.

Para esta semana se pronostica un aumento considerable de las temperaturas con máximas que llegarían a los 42°C en el Chaco y 40°C para la Región Oriental.

Carlos Santacruz, gerente de Pronósticos Meteorológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, sostuvo que en principios de enero hasta marzo se pronostica una ola de calor intenso y sin registro de lluvias con volumen importante.

“Los pronósticos climáticos que son de meses anteriores predican que el promedio de temperatura máxima va a estar por encima de lo normal para el trimestre de enero, febrero y marzo”, señaló.

Asimismo, el meteorólogo explicó el porqué se produce el calor intenso que se está registrando a nivel país.

“Este calor intenso se debe a que ahora tenemos una condición meteorológica que favorece a que la atmósfera se caliente en los niveles medios y bajos, además se asocia a esta época del año en la que se recibe mayor radicación solar. Sumado el sistema meteorológico por su dinámica, hace que ese calentamiento se resienta en los niveles bajos de la superficie por lo cual favorecen a este tipo de temperaturas”, refirió.

Comentó que actualmente se registran varios focos de incendios producto del déficit de lluvias importantes.

“Estamos con varios focos de incendio producto del régimen deficitario de lluvias, más las altas temperaturas, estamos con varios focos de calor que se asocian con los incendios acontecidos. Se tiene mucho humo en el ambiente especialmente en las primeras horas del día. La sequía se debe al déficit de lluvias y eso venimos arrastrando desde el año pasado”, mencionó.

Indicó que en el pronóstico extendido el promedio de lluvias van a estar por debajo de lo normal.

BAJANTE. Si bien las probabilidades de lluvias permanecen bajas para gran parte del país, en el norte y noreste de ambas regiones, para esta semana se esperan chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.

La sequía y el intenso calor favorecen al descenso importante de las aguas del río Paraguay. En el Puerto de Asunción se registró ayer un nivel de -0.21 metros.

El promedio normal es 3.50 metros, lo que representa una cifra preocupante en cuanto al nivel de la bajante histórica.

CUIDADOS. El Dr. Alfredo Meza, cardiólogo de la División de Medicina Cardiovascular de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, brindó consejos para evitar descompensaciones o complicaciones ante patologías de base. “Los adultos mayores que quieran realizar actividades físicas tienen que tener en cuenta en primer lugar la consulta con su médico de cabecera, de modo a ajustar la medicación para la hipertensión durante esta ola de calor. Si realiza caminata de forma diaria es aconsejable que lo realice bien temprano o bien entrada la tarde”, aseveró el médico.


El promedio de temperatura va a estar por encima de lo normal para el trimestre de enero, febrero y marzo.
Carlos Santacruz,
meteorólogo.

Dejá tu comentario