Economía

Anuncian pagos del Pytyvõ 2.0 desde el 10 de agosto

 

Para este agosto, el Gobierno Nacional prevé concretar los pagos del programa Pytyvõ 2.0 destinados a ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Encarnación, Alberdi y Ciudad del Este.

La fecha tope de desembolso para todas estas zonas es el 20, según afirmaciones del ministro de Hacienda, Benigno López. Sin embargo, Ciudad del Este será la excepción y cobrará el beneficio el próximo lunes 10 de agosto.

“En el primer pago se priorizará a Ciudad del Este. Estamos buscando la forma de validar el registro del primer pago y eso va a ser exclusivamente para Alto Paraná; el resto va a tener que inscribirse de nuevo”, refirió en el programa La Lupa de Telefuturo.

El titular de la cartera fiscal aclaró que solo aquellos pobladores del Este del país que ya estén dentro del sistema podrán cobrar esa fecha, mientras que los demás pasarán a la fecha siguiente.

Estimó que solo en Alto Paraná serán unos 90.000 los beneficiados con la ayuda de G. 500.000 que ofrece el Gobierno a los trabajadores. Hacienda prevé la realización de cuatros pagos.

La iniciativa básicamente es una extensión del programa de subsidios Pytyvõ a trabajadores informales, creado por la Ley de Emergencia por el Covid-19.

La ley fue sancionada el viernes último y el presidente Mario Abdo Benítez la promulgo el sábado. Actualmente los técnicos de Hacienda ya están trabajando en la reglamentación.

Esta normativa contempla como beneficiarios a cuentapropistas y a los trabajadores dependientes de las mipymes, quienes no deben cotizar a la seguridad social, cobrar salarios públicos ni ser aportantes del IRP, entre otros.

También alcanza a aquellas personas que eran aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS), pero fueron despedidas durante la pandemia del Covid-19.

El Estado prevé destinar unos 120 millones de dólares para auxiliar a los trabajadores de las ciudades fronterizas. Unos 20 millones de dólares provendrán de los fondos de Salud que aún no fueron utilizados y el resto de los fondos sobrantes de la Ley de Emergencia.

DESCUENTO DE SALARIOS. Por otra parte, el ministro López anunció que el Gobierno analiza la posibilidad de un nuevo descuento salarial a los funcionarios que ganen más de G. 10 millones, por los siguientes dos meses. La medida ya se había adoptado en marzo pasado por tres meses.

Se trata de un descuento del 10% para los trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos y del 20% para el que percibe más de 10 salarios mínimos.

“En julio se normalizó el pago de salario. Para agosto y setiembre vamos a volver a plantear algo diferente, otro esfuerzo del sector que dentro del Poder Ejecutivo gana más”, señaló el secretario de Estado al programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

BINACIONALES. López también adelantó que se solicitará a las binacionales Itaipú y Yacyretá implementar la misma medida, en vista de que el Gobierno no cuenta con potestad para hacer descuentos en ambas entidades.

“A las binacionales les vamos a pedir lo mismo, pero eso es voluntario”, acotó al respecto el titular del Tesoro Nacional.

Este descuento ya se había dispuesto a finales de marzo para los meses de abril, mayo y junio, de forma a generar mayores recursos para destinarlos a la lucha contra el Covid-19.


El Ministerio de Hacienda estima que los pagos de subsidios vía Pytyvõ iniciarán el lunes 10 de agosto, dando prioridad a la población fronteriza de Ciudad del Este, según anunció Benigno López.

Dejá tu comentario