29 abr. 2024

Anularon el fallo que absolvió a dos acusados por muerte de un hincha

El Tribunal de Apelación dispuso que se debe realizar un nuevo juicio oral y público. Ambos ya cumplieron 4 años y 4 meses de cárcel. Ahora deben volver a someterse a otro juzgamiento.

El Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, anuló la sentencia dictada en el juicio oral que absolvió a dos acusados, un hombre y una mujer, de ser partícipes del homicidio de un hincha del club Olimpia, ocurrido el día en que este equipo jugaba la final de la Copa Libertadores en el 2013.

La resolución afecta a Óscar David Finamore Benítez y Claudia Analía Benítez Brizuela, quienes habían sido liberados luego de 4 años y 4 meses de prisión. Ahora, deberán enfrentar nuevo juicio oral y público.

El fallo fue dictado en forma unánime por los camaristas Carlos Ortiz Barrios, Cristóbal Sánchez y Emiliano Rolón Fernández. Anularon la sentencia dictada el 1 de diciembre del año pasado por las juezas Nilda Giménez, Mesalina Fernández y Gloria Hermosa, con voto dividido.

El caso ocurrió el 25 de julio del 2013, cuando se jugaba en el Brasil el partido final por la Copa Libertadores de América entre Olimpia y Atlético Mineiro. El fallecido es Luis Florentín.

RECURSO. La apelación había sido promovida por la fiscala Marlene González de Ovelar, quien había pedido la nulidad de la sentencia.

En el juicio, se acusaba a Óscar Finamore y a Claudia Benítez de ser partícipes en el crimen del hincha olimpista.

La Fiscalía sostuvo que existían indicios de que los acusados hicieron salir a Florentín a la calle, en las cercanías de Emergencias Médicas, donde fue muerto por desconocidos.

La defensa afirmó que no existían pruebas de la participación en el crimen.

Las juezas Fernández y Hermosa señalaron que existía una duda insuperable, por lo que absolvieron a los procesados. La magistrada Giménez votó por aplicarles la pena de 8 años de encierro.

El voto en mayoría dice que “no pudiendo determinarse la certeza sobre la existencia de un nexo causal entre la conducta de los acusados y el resultado final de la muerte, en el plan de una coautoría material, o dominio funcional del hecho junto con los sicarios”, dicen que deben ser absueltos.

Los camaristas, al analizar la resolución, hacen citas doctrinales sobre la forma de llegar a la certeza, la distinción de convencer y persuadir, y cómo el juzgador debe llegar a una convicción. También sobre la teoría del dominio del hecho.

Después remarcan que las juezas, al argumentar sus votos, no cumplieron los requisitos formales para la declaración de duda razonable.

Con ello, dicen que el fallo debía ser declarado nulo y en consecuencia, debía ordenarse un nuevo juicio oral y público para Finamore y Benítez.

Ahora, deberán ser citados para realizar un nuevo juzgamiento por el cargo de partícipes en el hecho punible de homicidio doloso.

Nunca hallaron a los asesinos
Los dos procesados en la causa supuestamente son los que hicieron salir a Luis Florentín a la calle, donde el mismo fue baleado y muerto por dos desconocidos.Hasta el momento, pese a que pasaron 5 años, ni la Policía ni la Fiscalía pudo identificar a los autores materiales del crimen.Este, incluso, fue uno de los argumentos de la defensa, que sostuvo que no existe un nexo causal entre los acusados y los asesinos. La Fiscalía solo investigó a los supuestos partícipes y no a los autores del hecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.