Sucesos

Anulan rechazo de revisión de Ulises Quintana y hoy habrá otra audiencia

Hubo fallo dividido entre los camaristas. El pedido será revisado nuevamente esta mañana, a las 09:30. El voto en mayoría indica que el fallo del juez Mirko Valinotti no se encontraba fundado.

Esta mañana, a las 09:30, el juez de guardia de la emergencia sanitaria revisará de nuevo la prisión preventiva del diputado colorado Ulises Quintana, acusado por el caso del Operativo Berilo.

Esto, luego de que ayer el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, anulara la resolución del juez Mirko Valinotti, que rechazó la revisión de medidas cautelares el pasado 1 de mayo.

El voto fue dividido. Los camaristas Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander votaron por la nulidad, mientras que su colega Gustavo Ocampos votó por confirmar el fallo del magistrado.

La resolución fue remitida en la víspera a la jueza Cynthia Lovera, quien fijó para esta mañana la nueva audiencia de revisión de medidas, teniendo en cuenta que se anuló la anterior.

El abogado Óscar Germán Latorre, defensor del legislador Quintana, había apelado el fallo el pasado 5 de mayo, donde requirió anular la resolución por falta de fundamentos del magistrado o, en su defecto, revocar y conceder medidas al mismo.

La fiscala Lorena Ledesma, por su parte, sostuvo que la resolución fue dictada conforme a derecho, por lo que pidió que se confirmara en todos sus puntos.

El voto en mayoría afirma que el juez de Garantías se “ha limitado a frases/párrafos que suelen ser introductorios para el análisis preciso de las medidas, pero que, sin embargo, ha rematado con una escueta referencia a algunos de los puntos abordados por la defensa y ha omitido expedirse con relación a puntos concretos que formaron parte de la revocatoria planteada”.

Con ello, afirma que la falta de fundamentación hacía nula la resolución, desde el punto de vista de las exigencias de la ley.

Por su parte, el voto en disidencia de Ocampos apunta que se debía ratificar la resolución, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos punibles investigados, la condición de diputado de Quintana, por lo que había alta probabilidad de obstrucción de las pesquisas y el peligro de fuga.

Así, por dos votos a uno, se anuló la resolución del juez Valinotti, con lo que se debe repetir la audiencia de revisión de medidas.


Defensa alega que acusación del fiscal fue anulada
En su argumentación, el abogado Óscar Germán Latorre sostiene que la acusación planteada en el caso del Operativo Berilo, donde está acusado también Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, fue anulada por el Tribunal de Apelación.
Indica que el fiscal no presentó las pruebas conjuntamente con su acusación, por lo que anuló la prórroga concedida por la jueza, y anuló la acusación fiscal, por lo que remitió el pedido a la Fiscalía General del Estado.
Esto fue atacado con una acción de inconstitucionalidad promovida por el fiscal adjunto Marco Alcaraz. La Sala Constitucional decretó la suspensión de los efectos de la resolución, pero aún no se expidió al respecto.

Dejá tu comentario