06 nov. 2025

Anulan fallo y volverán a estudiar denuncia de OGD contra Fernández

Rechazo. Óscar González Daher junto a sus abogadas Sara Parquet y Paola Gauto.

Rechazo. Óscar González Daher junto a sus abogadas Sara Parquet y Paola Gauto.

El Tribunal de Apelación anuló el fallo del juez Elio Rubén Ovelar, que desestimó la denuncia de Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, en contra del actual ministro anticorrupción René Fernández.

La denuncia fue presentada por revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, y atentado contra el orden constitucional.

Esto, porque supuestamente reveló el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) a los medios de prensa, conforme señala la denuncia.

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y José Waldir Servín, en forma unánime, anularon la resolución del pasado 22 de mayo del juez penal de Garantías interino Elio Rubén Ovelar.

El magistrado había hecho lugar al pedido de desestimación de la denuncia del ex senador y su hijo, planteado por la fiscala Nathalia Silva.

La apelación fue presentada por los denunciantes, González Daher y su hijo, quienes señalan que el juez se equivocó en su procedimiento.

Esto, porque el magistrado primero se opuso al pedido de la fiscala y requirió a su superior, la fiscala adjunta, (trámite de oposición) que ratifique o rectifique la solicitud. Sin embargo, esta apeló la resolución porque dijo que el juez no argumentó por qué no estaba de acuerdo con el archivo de la causa.

Al final, Ovelar no estudió la apelación de la Fiscalía Adjunta, sino que directamente resolvió desestimar la causa.

Los camaristas señalan que las resoluciones de los jueces deben ser el resultado de los pedidos de las partes y ser congruentes. Con ello, dicen que la resolución de darle trámite de oposición, pero al final resolver la cuestión, no era congruente o correspondiente con lo que pidieron las partes.

De esta manera, indican también que cuando no hay forma de corregir los defectos del fallo, correspondía declarar la nulidad del mismo.

Los camaristas anularon el auto interlocutorio, por lo que ahora otro magistrado deberá resolver la cuestión.

En el caso, el ex senador colorado y su hijo denunciaron al entonces fiscal René Fernández, quien los imputó por supuesto enriquecimiento ilícito, por haber dado a conocer el informe confidencial de la Seprelad sobre los bienes de los mismos a un medio de comunicación.