07 may. 2024

Antípodas en alianza

Paraguay y Taiwán tienen mucho más en común de lo que la enorme separación geográfica e historias y lenguas tan diferentes dejan suponer. Ambos antípodas, en estos tiempos contemporáneos, transitan caminos comunes de solidaridad recíproca en estado de derecho, dentro de las coordenadas rectoras de democracia, libertades públicas así como valores compartidos. Taiwán figura ya, por mérito propio y a nivel global, entre los mejores países en desarrollo tecnológico, sistemas de salud, libertades públicas y competitividad internacional. En materia de lucha contra la pandemia es uno de los más exitosos del mundo. Nosotros en Paraguay podemos aprender mucho de Taiwán.

“TRIÁNGULO DE ORO”. Afortunadamente, ambos tienen también en común países e instituciones mentoras, que apoyan el fortalecimiento de la independencia y soberanía de cada uno dentro de las coordenadas citadas arriba. En nuestro hemisferio y simultáneamente mirando al Asia oriental, EEUU ha declarado aliados estratégicos, cada uno en su región, a Paraguay y Taiwán. Varias instituciones de ese país del Norte se solidarizan con esa postura. Entre ellas descuella la Fundación Heritage, una de las más influyentes asesoras de gobiernos norteamericanos, que ha anunciado articular un “triángulo de oro” (sic) entre Washington DC, Asunción y Taipéi. Sendas entidades, públicas y privadas, de la isla de Taiwán se adhieren a esa cooperación internacional. En Paraguay, una institución privada, que trabaja asociada a la Fundación Heritage en la difusión de la edición anual de su Índice de Libertad Económica a nivel global, se adscribe así mismo a ese intercambio trinacional: el Instituto para el Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS).

SOLIDEZ Y MEJORA. Nuestro país se destaca en América Latina y el Caribe como uno de los pocos que han sabido mantener fortaleza macroeconómica por mucho tiempo hasta 2019, con un promedio anual de crecimiento económico del 4% en los últimos 15 años, una moneda estable durante tres cuartos de siglo, con déficit fiscal y endeudamiento externo bajo control antes de la pandemia. Goza de libertades públicas, respetando derechos humanos y creencias religiosas. Es así mismo uno de los países más abiertos de ALC en términos de comercio exterior de bienes y servicios así como de recepción de capitales de inversión y de préstamos. No obstante, nuestro país haría bien en estudiar y en lo posible emular los éxitos rotundos de Taiwán en las otras piedras angulares de todo bienestar compartido: desarrollo inclusivo en microeconomía, justicia social, equilibrio ecológico y respeto a minorías étnicas. Paraguay debe combatir mejor corrupción e impunidad así como delitos económicos y criminales. Puede integrarse mejor al mercado mundial, en igualdad de oportunidades. Y fortalecer su desarrollo sostenible con mejores educación, seguridad física y jurídica.

NNUU. Este organismo multilateral debería deponer la actitud segregacionista de sus autoridades máximas ante Taiwán, sus representantes oficiales y periodistas. He aquí un resumen de circunstancias actuales y un desideratum:

1. La pandemia del Covid-19 es una oportunidad para reconsiderar la exclusión, en la ONU, de los 23,5 millones de taiwaneses, lo que les dificulta que puedan contribuir a la comunidad internacional con su alta tecnología médica, laboratorial y farmacéutica.

2. Taiwán merece tener un papel significativo en la ONU. Su inclusión constituiría un paso crucial en la realización del compromiso de no dejar a nadie atrás, como se estipula en la Resolución 70/1 de la Asamblea General de la ONU, adoptada en 2015.

3. Paraguay haría bien en defender oficialmente la vigencia del principio de universalidad así como apoyar la presencia de Taiwán en esa entidad multilateral versus la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

4. La ONU debería asegurar que Taiwán tenga el derecho de participar en pie de igualdad en las reuniones, mecanismos, instituciones y actividades varias de la misma, relacionadas con los objetivos mencionados, permitiendo así su contribución al bienestar de la humanidad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.