26 abr. 2024

Anticipan que próximo arribo de Sputnik será 200 a 300 mil dosis

PREVISIÓN. Rusia comunicó a Salud que remitiría un lote importante para la aplicación de refuerzo. PROMESA. Covax reaparecería en octubre con una carga de 486.540 dosis y 3 millones en noviembre.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, adelantó ayer que ya recibieron una comunicación oficial sobre la llegada del segundo componente de la vacuna rusa.

El Fondo Ruso de Inversión Directa confirmó al Ministerio de Salud Pública (MSP) que enviará entre 200.000 y 300.000 vacunas.

“Recibimos información de la llegada de la Sputnik, solo falta confirmación de fecha y también conocer las tandas de llegada. Porque estamos ahora frente a una cantidad muy diferente; recibíamos 35.000 a 40.000 y ahora deben encontrar una suma de alrededor de 200 a 300.000”, comentó Castro a radio Monumental 1080 AM.

Por lo cual, esperan solo esa confirmación “para hacer el anuncio y decirles a todos que recibimos ya información de lo que van a ser las partidas hacia Asunción, pero queda a confirmar la fecha que será en esta semana”, auguró al procurar enviar un mensaje de tranquilidad a los que siguen esperando el refuerzo y que hace ya diez días cumplieron los 90 días de intervalo.

Del contrato con Rusia, dijo, quedan muy pocas dosis del componente 1 de Sputnik por entregar. “Creo que son alrededor de 2.000 dosis y posteriormente ya quedan todas que son pendientes del componente 2 que, en un principio, tienen que ser alrededor de 200 a 300.000 para después continuar el calendario de provisión, respetando el calendario de tres meses de intervalo entre la primera y segunda dosis”, insistió.

Referente a la vacuna india Covaxin, Castro refirió que también en esta semana se tendrá información, tras las reuniones bilaterales recientes. “Siempre está la restricción de exportación, por eso es que queda sin definirse la llegada de estas dosis”, apuntó.

PROMISORIA REAPARICIÓN

Del mecanismo Covax, no obstante, se supo que entregarían una cantidad importante en este último trimestre. Ayer el Ministerio de Salud informó sobre la llegada en octubre entrante de 486.540 dosis de las plataformas Pfizer y Sinopharm, mediante la negociación de autoridades con Covax. Igualmente, la cartera sanitaria comunicó por redes sociales que se ha logrado la asignación de 3.000.000 de dosis de vacunas de virus inactivado para el Paraguay por parte del mecanismo Covax.

Esta cantidad de biológicos llegará a partir de noviembre. Esa partida superior, sumada a las ya recibidas representan el 88% de la compra hecha por el Gobierno Nacional al citado dispositivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la Cancillería Nacional, informaron que las asignaciones señaladas resultaron de las gestiones realizadas conjuntamente por los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud Pública ante los representantes de la OMS y de la Alianza para las Vacunas (GAVI), con relación al mecanismo Covax y con miras a garantizar el cumplimiento de las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

“Realmente con esas dosis, si llegan a arribar en su totalidad al país vamos a alcanzar el objetivo, que es el 80% de la población asignada a este plan nacional”, aventuró el director del PAI.

5264776-Mediano-1689329539_embed

Estamos ahora frente a una cantidad muy diferente; recibíamos 35 a 40 mil y ahora deben encontrar una suma de alrededor de 200 a 300.000.
Héctor Castro, director de PAI.