23 abr. 2024

Antecedentes posibilitan el rechazo de la terna colorada para la Corte

Los conflictos y rechazos en torno a ternas de candidatos a la Corte no son una novedad en la política paraguaya, donde la Cámara Alta cuenta con experiencias de polémicas decisiones.

Los cuestionamientos a la conformación de la terna de candidatos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizada por el Consejo de la Magistratura (CM) pueden llevar a los senadores a tomar medidas drásticas sobre el caso, pero esta no será la primera vez que suceda algo así.

En el pasado, la Cámara de Senadores ya descartó ternas de candidatos y elaboró su propio criterio para elegir a un candidato y nombrarlo nuevo ministro de la Corte con el acuerdo del Ejecutivo, con lo cual dejó precedente de que las ternas no son vinculantes, criterio contrario a la de algunos juristas.

El Senado históricamente sostiene la teoría de que la terna para ministro de la Corte no es vinculante. Esta tesis aplicó en 1995, cuando nombró a 9 ministros. Aquí desarmó las ternas y eligió a los 9 de una lista de 27 nombres.

Cuando Fernando Lugo, quien en ese entonces era el titular del Poder Ejecutivo, haya rechazado en el 2010 al elegido Agustín Lovera Cañete, posteriormente el Senado terminó eligiendo a dos candidatos de una segunda terna: a Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera, de la terna que también conformó el actual ternado nuevamente César Manuel Diesel, director jurídico del TSJE.

Nadie de la terna de Lovera Cañete fue nombrado, aunque este y Emiliano Rolón tuvieron algunos votos simbólicos.

ACUERDO POLÍTICO. Como toda crisis política, la salida siempre se encontró a través de acuerdos políticos entre las diferentes facciones, que cuentan con sus propios intereses y criterios.

Cuando se dio la crisis del año 2010 por la puja entre los que preferían a Lovera Cañete y los que optaban por Emiliano Rolón, la solución finalmente quedó en desechar la terna que también la integraba Irma Alfonso de Bogarín.

El Consejo de la Magistratura había seleccionado esta terna de candidatos el 17 de octubre de 2007, en ese entonces aún gobierno de Nicanor Duarte Frutos, a partir de la vacancia generada por la jubilación del ministro Wildo Rienzi en la Corte.

Posteriormente se dio la vacancia de José Altamirano, quien cumplió su periodo de cinco años y no se acogió a la inamovilidad ni se presentó para ser nuevamente ternado, de allí salió la terna compuesta por Gladys Bareiro de Módica, Luis María Benítez Riera y César Manuel Diesel.

ERA CARTES. Tal como ocurrió en la era Lugo, en el año 2015, el entonces presidente de la República Horacio Cartes también rechazó a un candidato elegido por el Senado, a Linneo Ynsfrán Saldívar, quien sigue postulando y hasta fue ternado en la anterior convocatoria.

En ese entonces, la vacancia era de Víctor Núñez, que había renunciado por amenazas de juicio político. El Senado finalmente devolvió la terna al Consejo de la Magistratura, que decidió reintegrar la terna reemplazando a Ynsfrán por Eugenio Jiménez.

La terna nueva fue compuesta por Jiménez y los anteriores ternados Emiliano Rolón Fernández y Miryam Peña, quedando electa como ministra Peña, hoy ya jubilada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.