23 abr. 2024

Ante récord de incendios, la CEP pide evitar quemazones

La Conferencia Episcopal Paraguaya pide a la ciudadanía en general evitar ‘‘la quema de basura y la provocación de incendios forestales’’ y pide solidaridad y empatía con las autoridades y voluntarios que luchan contra la voracidad del fuego y la sequía.

Los obispos del Paraguay hicieron público un comunicado en el que manifestaron preocupación y alerta por la situación de los incendios forestales, recordando que el medioambiente es un bien colectivo y su protección es responsabilidad de todos.

‘‘Es nuestra responsabilidad promover el cuidado del medioambiente, las buenas prácticas a favor de nuestra casa común, el uso racional del suelo y de los recursos hídricos’’.

Piden ser custodios del medioambiente y solidaridad y empatía con las autoridades y voluntarios que luchan contra la voracidad del fuego y la sequía, sobre todo, insisten en la responsabilidad para que este mal no siga perjudicando a la salud y el medioambiente.

También los religiosos hacen mención del dolor que causa la sequía provocada en el campo por la falta de lluvia y que perjudica a humildes familias campesinas. ‘‘Nos causa tristeza y desazón la pérdida de grandes plantaciones agrícolas que se suman al agravante de los incendios’’.

La CEP exhorta a las autoridades a promover una ley que ampare a los más afectados por la falta de lluvia y sequía en nuestro país. Recuerda la Carta Encíclica Laudato Si, en la que Francisco señala: ‘‘Los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe.

Récord. Eduardo Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, explicó que la ola de incendios que afecta al país durante las últimas semanas incluso superó a la registrada en el 2020, y, en retrospectiva, “se rompieron todos los récords.

Durante el último fin de semana se reportaron incendios en Chaco’i, la Costanera de Asunción, Piribebuy, Caazapá, Paraguarí, Luque y Nueva Colombia, los cuales ya fueron controlados. Ayer el viento y la lluvia caída -que fue muy celebrada por muchos- levantó una gran humareda en los alrededores, que incluso se extendió al centro de la capital.

Por su parte, el incendio en Ayolas, en las inmediaciones de Yacyretá, continuaba sin poder ser sofocado.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) reportó ayer a las 10:00 un total 409 focos de calor solo en las últimas 12 horas y en las últimas 24 horas se detectaron 3.559. Paraguarí, Presidente Hayes, Ñeembucú, Caazapá, San Pedro son los departamentos con más focos de calor detectados.

La ola de calor sumada a los fuertes vientos del norte que se registran favorecen a la rápida propagación de las llamas a grandes extensiones de bosques y pastizales, que generalmente son ocasionadas por acción del ser humano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.