25 abr. 2024

Ante peligro de derrumbe, urgen apuntalamiento en Punta Karapã

Desde el MUVH señalan que obra de emergencia es competencia municipal y en Comuna dicen que Ministerio se encarga de trabajos. Mientras tanto, viviendas y museo corren peligro de derrumbe.

Los últimos episodios de intensas lluvias y las socavaciones severas comprometieron aún más la infraestructura del museo José Asunción Flores y otras históricas viviendas en Punta Karapã, del barrio Chacarita, ubicados en zona de barrancos.

A pocos metros del lugar, las familias asentadas en el área del cauce de la calle México también corren peligro por los constantes derrumbes. De hecho, a finales del mes de enero tres personas fallecieron en el lugar tras un alud en una madrugada de diluvio.

Sin embargo, a un mes de los desmoronamientos no existen apuntalamientos en el sitio histórico. La mayoría las familias, en zona de México, tampoco fueron reubicadas temporalmente.

Desde el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) señalan que la obra de emergencia está a cargo del Municipio de Asunción, hasta que la cartera estatal llegue con la obra definitiva, en el marco de mejoramiento de Chacarita Alta.

“Eso es responsabilidad de la Municipalidad. Ya les dijimos que realicen el apuntalamiento, hasta que lleguemos con las obras definitivas de mejoramiento”, indicó el arquitecto Gustavo Glavinich, director del proyecto Chacarita Alta, cuya intervención ahora es en zona de cauces Antequera y Tacuary.

Al ser abordado sobre el punto, el director del Centro Histórico de la Comuna capitalina, Miguel Riego, solicitó que se consulte con los representantes del MUVH. “No fue eso lo acordado (por apuntalamiento). Lo que conversamos el domingo (31 de enero) después de la tormenta es que ellos iban a hacer los trabajos. Al menos conmigo no hablaron de ese tema, consultaré con los demás directores”, alegó. Luego indicó que las direcciones de Obras y de Reducción de Riesgos están a cargo.

Por su parte, el director de Obras de la Municipalidad, Antoliano Benítez, confesó que al menos en su dirección no llegó instrucción de realizar intervención en el sitio.

Intentamos comunicarnos con el director de Gestión de Riesgos, Iván Cáceres, pero no contestó las llamadas.

Emergencia. La arquitecta Carla Linares, ex directora ejecutiva del Centro Histórico de la Comuna, señaló la urgente necesidad de realizar apuntalamientos en áreas que comprenden el museo y casas del entorno por el valor patrimonial que representan.

También refirió que mientras duren los procesos burocráticos, para la protección del cauce en área de México, se deben realizar por lo menos obras de emergencia por el alto peligro para los moradores que habitan bajo el barranco.

Sobre la intervención en este arroyo, Glavinich indicó que está en etapa de diseño.

“Si continúan estas lluvias, que ni siquiera podemos prever con qué intensidad vendrán, mucho antes de que se concrete la licitación se puede desmoronar. Lo importante sería una respuesta de emergencia”, apuntó Linares.

Agregó que “el equipo de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo había trabajado en un proyecto sencillo para el cauce México, que consistía en armar como terrazas con módulos prefabricados para que el agua no vaya tan rápido. Pero al final eso no tuvo financiación y se entró en un proceso burocrático”.

En esta área de alto riesgo, de las 19 familias censadas, hasta ahora solo fueron reubicadas temporalmente dos de ellas.


Corremos peligro de perder bienes preciados en Punta Karapã. Es urgente realizar por lo menos obras de emergencia.
Carla Linares,
ex Dir. Centro Histórico

Recolectan firmas virtuales
Ante la falta de medidas para la protección inmediata del conjunto histórico, un grupo de ciudadanos realizan un pedido de firmas virtuales a través de las redes sociales. Estas será entregadas con una nota a entes como: Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH). Linares, quien fue directora ejecutiva del Centro Histórico de la Comuna, señaló que si bien es terreno municipal y este debe ayudar, muchas veces el ente local no cuenta con la capacidad operativa para llevar adelante, y el rector de la ley de Patrimonios es SNC. “Podemos debatir todo el tiempo quién es el responsable, pero lo importante es lograr la protección”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.