28 mar. 2024

Ante otra ola, tercera dosis baja a 18 años

PLAN. La vacuna de refuerzo se aplicará desde el próximo lunes 15 de noviembre.

Nosotros estamos esperando hacerlo este año, dependemos de la disponibilidad de vacuna. Pero no se puede decir aún si va a ser en lo que resta de este año o a inicios del próximo. Héctor Castro, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Nosotros estamos esperando hacerlo este año, dependemos de la disponibilidad de vacuna. Pero no se puede decir aún si va a ser en lo que resta de este año o a inicios del próximo. Héctor Castro, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La tercera ola está a la vista. A 18 años de edad redujo el Ministerio de Salud Pública (MSP) la franja etaria para el esquema de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19). Está dirigido a aquellos que completaron el esquema de la segunda dosis con Coronavac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm, Astrazeneca, Sputnik V, Pfizer, Moderna y Janssen hasta el 30 de junio, incluso los que recibieron la vacuna en el exterior.

La aplicación de la tercera dosis iniciará el lunes 15 y se extenderá hasta el 19 de noviembre. “En aquellos que han pasado los seis meses de la segunda dosis, ahí está indicada la tercera dosis”, explicó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Dependiendo de la vacuna con la que la persona fue inmunizada, recibirá AstraZeneca o Pfizer como dosis de refuerzo. Los horarios y sitios de inmunización se pueden verificar en www.vacunate.gov.py. No se tendrá en cuenta la terminación del número de la cédula de identidad. (Ver info).

“Es en respuesta a la situación epidemiológica que estamos viviendo. La situación epidemiológica que marca un aumento de contagio, un aumento paulatino de internación, un aumento de óbitos con relación a personas no vacunadas o parcialmente vacunadas, estamos haciendo un esfuerzo para que se cumpla en la brevedad la tercera dosis”.

El refuerzo cuenta con evidencia científica y fue aprobado por el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai).

CAMPAÑA

De 170.000 llamados a completar la segunda dosis, solo acudieron 40.000 en la última semana. “Hay 130.000 personas que fueron llamadas la semana pasada para cumplir la segunda dosis que aún no fueron. Instamos a las personas a acudir a los vacunatorios para completar el esquema. Es sumamente importante tener el esquema con al menos dos dosis”.

La aplicación de dosis desde los 12 años avanza con una buena respuesta. “Todas las vacunas son seguras”, dijo el doctor Castro. En ese sentido, explicó que en el caso de los adolescentes hay una sola vacuna a la cual pueden acceder que está aprobada, que es la de Pfizer. Analizan la vacunación en niños menores de 12 años.

La campaña de vacunación con la primera dosis sigue desde el lunes para los adolescentes de 12 a 17 años que tienen disponible la Pfizer. Para los de 18 años en adelante están disponibles la AstraZeneca, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm, que se tiene en stock una gran cantidad. En el caso de la primera dosis, no se tiene en cuenta la terminación de la cédula.

La segunda dosis estará habilitada, en el caso de la Pfizer hasta el 25 de octubre. Para la AstraZeneca, Moderna y Sputnik V hasta el 18 de octubre. Y en el caso de Coronavac es para aquellos que cumplieron un mes desde la primera aplicación.

Un total de 454.358 vacunas de AstraZeneca ya se distribuyeron en su totalidad en las regiones, señaló el doctor Castro. Resaltó este dato atendiendo que un gran porcentaje estaban próximos a vencer. Hay un 11% de pérdidas por frascos abiertos.

COBERTURA

La cobertura de vacunación con dos dosis llegó al 34% de la población del país, que se estima es más de 7.300.000. Un total de 5.734.319 personas ya recibieron la dosis de la anti-Covid, de los cuales 3.171.685 corresponden a la primera y 2.505.749 a la segunda. La tercera ya se aplicó a 56.885 personas, según el reporte.

5274694-Mediano-1648727922_embed

(Refuerzo) es en respuesta a la situación epidemiológica que estamos viviendo. La situación epidemiológica que marca un aumento de contagio, un aumento paulatino de internación, un aumento de óbitos. Dr. Héctor Castro, titular del PAI.