Las 40 mil hectáreas que alberga a una de las más bellas áreas naturales que tiene el Chaco corresponden al Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, situado a unos 720 kilómetros de Asunción en el departamento de Boquerón Chaco y a unos 25 kilómetros al término del asfalto de la Ruta Transchaco a la altura de La Patria.
La sede está restaurada y equipada, lista para alojar con confort a más de 30 de personas que visiten el lugar. Fueron construidos albergues, un amplio quincho y un Centro de Interpretación con auditorio, donde el ecoturista podrá conocer las características de la fauna, la flora y particularidades del lugar, según indica un comunicado de la Secretaría del Ambiente.
El Parque cuenta con un plantel de capacitados guardaparques, quienes están siempre listos para acompañar al visitante por los distintos senderos que permiten adentrarse en los sitios históricos registrados durante la Guerra del Chaco.
Por otra parte, a pasos de del Parque teniente Enciso, se encuentra el Parque Nacional Medanos del Chaco, ubicado a 760 kilómetros de Asunción, que también es considerado como opción para visitar en las vacaciones.
En este parque nacional de 600.000 hectáreas se puede apreciar las dunas, la vegetación, la naturaleza del terreno, los vestigios de la Guerra del Chaco, a la comunidad guaraní ñandeva Siracua. Además protege la reserva de agua dulce del acuífero Yrenda.
El sitio se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar y es semiárido, de clima seco pero benigno, en su vegetación predominan los cactus y arbustos.
En el aspecto histórico, el parque alberga a importantes sitios donde se desarrollaron diversos combates durante la Guerra del Chaco y es también paso del antiguo camino de las migraciones guaraníes.
Médanos del Chaco es hábitat de los mayores animales del Paraguay, como el jaguareté, el puma, el tagua y el tatu carreta.
Una visita a estos parques puede considerarse como una experiencia única, pues permite conocer aspectos paisajísticos y culturales de un Paraguay muy poco divulgado.