País

Ante estampida de alumnos, UTCD duplica costo de traslado

 

La Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) registra una estampida de alumnos ante el proceso de clausura iniciado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Esto ocurre al menos en la filial de Coronel Oviedo, donde los estudiantes denuncian que la UTCD busca “retenerlos” imponiéndoles excesivos montos para gestionar sus antecedentes académicos.

En efecto, conforme con la planilla de aranceles comunes del 2019 de la UTCD, el costo del certificado de estudios para traslado es de G. 400.000. Pero ahora les exigen más del doble para ese trámite.

Son doce alumnos de la carrera del tercer curso de Nutrición y seis del mismo año de Fisioterapia, quienes se pusieron de acuerdo para seguir sus estudios en la sede de la Universidad de San Lorenzo (Unisal), donde ya realizaron las averiguaciones correspondientes para la reinserción.

Según denunciaron a ÚH, para el retiro de sus certificados de estudios la universidad señalada les impuso el pago de G. 1.000.000.

“Primero nos dijeron que costaba G. 400.000; pero cuando les dijimos que era para traslado nos dijeron que era G. 1 millón”, relató una de las alumnas. Otra estudiante contó que pagan G. 150.000 por prácticas: los de Nutrición hacen en la cantina y los de Fisioterapia, en sus aulas sobre unas camillas.

También revelaron que los de Enfermería, del 2º y 3º curso, no se trasladarán porque carecen de la carga horaria de práctica hospitalaria.

Liz Soto, coordinadora de dicha filial, refirió que no tienen un pedido oficial de tras-lado. Reconoció, eso sí, que entre los alumnos existe preocupación ante el proceso iniciado por el ente rector. Confirmó que el costo para el efecto, dispuesto desde la sede central es de G. 1.000.000.

SIN CONVENIOS. Sobre la carrera de Enfermería, Soto explicó que –a instancias de una inspección del Cones– ellos incrementaron la carga horaria en cada materia por módulos y aseguró que allí no ofrecían el turno especial de viernes y sábados. Consiguieron que sus alumnos fueran a la filial de Villarrica de la UTCD para realizar las prácticas hospitalarias pertinentes.

Indicó que ante la imposibilidad de contar con convenios con hospitales públicos, decidieron no habilitar Enfermería este año. Y dijo que, actualmente, cuentan con acuerdos con una clínica privada de Coronel Oviedo para las prácticas de los alumnos del segundo y tercer curso.

Dejá tu comentario