08 ene. 2026

Ante el descontrol de los diputados, buscan volver a limitar los viajes

Tras el escándalo de los 15 viajeros a EEUU, varios diputados buscan consenso para que la Cámara Baja vuelva a establecer un límite de viajes por año. Este año se desbloqueó el cupo.

30106545

Cuestionado viaje. En total, 15 viajeros tuvo la Cámara Baja con destino a Washington.

GENTILEZA

La Cámara de Diputados podría evaluar la posibilidad de volver a establecer un límite a los viajes de los legisladores. El cupo de tres viajes por año fue dejado sin efecto en este periodo por parte de los cartistas. Si bien todo pasa porque la mayoría en la Cámara Baja revea su posición en favor de que los viajes no tenga límite, algunos diputados que corresponden a sectores disidentes al gobierno consideran la necesidad de ponerle cierto freno al despilfarro con pasajes y viáticos que le cuestan varios millones al erario público.

Algunos actores de la oposición tras el término de la mesa directiva de ayer, reconocieron que debido a que un gran número de viajeros expuso una vez más la imagen de la institución, salpicando hasta a aquellos que no formaron parte del viaje a Washington, deben establecer nuevamente un tope de viajes por parlamentario. Esto quedó liberado meses atrás y, prácticamente hoy está sujeto a las invitaciones oficiales (y no oficiales) que reciba la institución parlamentaria.

En abril de este año, apenas un mes después de volver de su extenso receso parlamentario, los diputados del ala cartista ya estaban pensando en viajar. Debido a esto, la diputada cartista Bettina Aguilera solicitó que se saque el cepo que impedía que cada diputado viaje más de tres veces al año.

El proyecto de resolución “Que modifica y amplía el acápite y el artículo 7 de la Resolución N° 763/2014 de la HCD, que establece normas y requisitos para la participación de los señores diputados nacionales en eventos que se realizan en el exterior”, dispuso “determinar que los viajes en misión parlamentaria serán otorgados a cada solicitante, hasta tres veces por año, a excepción de los miembros del Parlamento del Mercosur, del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), de la Unión Parlamentaria Internacional, del Parlamento Euro-Latinoamericano y otros organismos legislativos internacionales”, reza la modificación. Precisamente, este último ítem “otros organismos legislativos internacionales” abre un abanico de posibilidades para que cada diputado arme su propia agenda de viajes.

De hecho, la modificación del reglamento de viajes abrió la canilla para más tours de los legisladores, en especial aquellos afines al poder sin que los mismos redunden en la calidad de la confección de las leyes o en beneficio de la ciudadanía.

VIAJE COSTOSO. Ayer, la Cámara Baja confirmó que 15 diputados fueron invitados por dos organizaciones a Washington, EEUU. De dicha lista, Raúl Latorre informó que el diputado cartista Rodrigo Gamarra abonó tanto su pasaje como su viático. En tanto, el diputado de HC, Orlando Arévalo, devolvió su viático. Sin embargo, pese a que el viaje habría costado entre pasajes, viáticos y crucero unos G. 30 millones por diputado, la Cámara no entrega el informe oficial.

30106556

Mesa directiva. Raúl Latorre lidera reunión de la cúpula.

archivo

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El máximo organismo electoral informó que 215 alianzas electorales fueron reconocidas por los tribunales electorales de las circunscripciones competentes, tras una intensa verificación.
A fines de agosto del 2025, Ejecutivo designó como organización internacional terrorista al Cártel de los Soles. Ayer, la Fiscalía norteamericana puso en duda incluso la existencia de este grupo.
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.