16 abr. 2024

Ante denuncias de ediles intendente de Santa Rita pide auditoría a CGR

Igualmente a través de una nota se puso a disposición del Ministerio Público. Está en el campo del órgano contralor dar curso al pedido realizado por un lado, por los denunciantes, y por el denunciado.

Cuestionamiento. Concejales denuncian al jefe comunal por sobrefacturación en compras de mobiliarios y plantines.

Cuestionamiento. Concejales denuncian al jefe comunal por sobrefacturación en compras de mobiliarios y plantines.

El intendente municipal del distrito de Santa Rita, César Landy Torres, solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) una auditoría de su administración correspondiente a los años 2016, 2017,2018, 2019 y junio del 2020. El pedido es una respuesta a los concejales José Eladio Ojeda, Javier Guzmán Zorrilla y Alberto Líder Amarilla, que en esa misma instancia presentaron una denuncia contra el jefe comunal.

Los ediles denunciaron entre la serie de irregularidades, el supuesto pago de mantenimientos de vehículos que no se realizaron. Hablan también sobrefacturaciones en compras de mobiliarios, animales y plantines. Acusan al jefe comunal de montar una empresa que fue adjudicado para un trabajo de G.3.000 millones entre otros hechos.

Otro aspecto que le llama la atención de los denunciantes es el exorbitante gasto por mantenimiento y reparación de rodados que se encuentran “sobre tacos” en las dependencias de la Municipalidad. También mencionan que en el Balance General del Ejercicio Fiscal del año 2019 se habría detectado varias hecho irregulares, pero que por mayoría fue aprobado por la Junta Municipal. En total son 15 los puntos de sospecha de irregularidades, que los concejales presentaron como denuncia en mesa de entrada de la Contraloría y de la Fiscalía General del Estado

Por su parte el jefe comunal, en el nota dirigida al contralor, Camilo Benítez Aldana, al igual que sus denunciantes, pide también ser auditado. “Han presentado acusación ante esta Contraloría en contra de mi administración alegando supuestamente la existencia de irregularidades e incluso han referido maliciosamente a malversaciones de fondos de la Municipalidad de Santa Rita, cometido por mi persona, siendo todas ellas falsas e injuriosas”.

FALACIA. ”Ante lo expuesto y a fin de demostrar la falacia de los cargos endilgados, hoy me pongo a su entera disposición y solicito a su persona a que sirva disponer en la brevedad y urgencia posible a que sirva enviar sus técnicos a la Municipalidad a fin de que proceda a realizar trabajos de auditoría de mi gestión frente a la Municipalidad”, añade la nota.

“Señor contralor, este pedido de auditoría de mi gestión me resulta de suma trascendencia e importancia pues solo así demostraré a estos concejales denunciantes la falacia de sus denuncias y al pueblo de Santa Rita que hasta la fecha me encuentro honrando fielmente el compromiso asumido ante ellos de trabajo, honradez, humildad y principalmente dedicación frente a la institución municipal”.

En tanto la nota dirigida a la doctora Sandra Quiñónez, fiscala general del Este, solicita ser investigado por el Ministerio Público. “A fin de demostrar la falacia de los cargos, me pongo a su entera disposición y solicitó a que designe al agente fiscal encargado para la causa y que el mismo proceda a realizar cuantos actos investigativos crea conveniente hacer, siempre y cuando sea dentro del marco de la objetividad”.

Landy Torres aseguró estar tranquilo y que no tiene nada que ocultar con relación a su gestión al frente de la administración municipal. “No tengo nada que esconder y soy el más interesado en aclarar todos los puntos denunciados por mi persona”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.