30 jun. 2025

Ante crisis, Cámara hará intento de consensuar representante para JEM

Integrantes de la oposición y disidencia colorada insistirán en consensuar sobre la designación de representante ante el JEM. El titular de Diputados, Raúl Latorre, cedió a un diálogo esta mañana.

31040638

Mesa directiva. Cúpula de la Cámara dirigida por Latorre abordará pedido sobre el JEM.

archivo

Diputados de la oposición y de la disidencia colorada presentaron ayer una nota dirigida al presidente de la Cámara Baja, diputado Raúl Latorre, para la realización de una reunión de mesa directiva de carácter extraordinario con el ánimo de buscar consensuar sobre la designación del próximo representante titular de la Cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Los sectores no oficialistas apelaron al diálogo y la apertura de Latorre, quien ayer acusó recibo del pedido y convocó a una reunión hoy a las 10:30 en su despacho. “Vamos a hacer la reunión mañana”, manifestó el oficialista.

En la nota dirigida a la presidencia, los firmantes enfatizaron que el representante debe ser elegido por consenso entre los legisladores como un gesto político sumamente importante dada la actual coyuntura política. Esto en referencia a que Orlando Arévalo había utilizado el JEM para sus interés sectarios.

El diputado Raúl Benítez señaló que el primer gesto será la apertura y la posibilidad de diálogo para luego hallar el perfil adecuado del que representará a la Cámara. “La crisis en el JEM pasa por la falta de diálogo y la incapacidad de construir acuerdos y por eso solicitamos buscar un consenso en la designación del nuevo representante”, dijo.

Danza de nombres. El diputado cartista José Rodríguez hizo público su interés por el cargo en el JEM. Su ventaja radica en que el cartismo tiene cómoda mayoría y, de acuerdo con los antecedentes hace uso de sus números para copar espacios.

Ahora, en la oposición la que tiene mayor consenso es la diputada Rocío Vallejo, quien tiene una activa participación en la Cámara y es una de las críticas de cómo funciona la administración de Justicia. Se suman las candidaturas del diputado del PLRA, Jorge Avalos Mariño y del abdista, Roberto González.

31040737

Rocío Vallejo

31040744

Jorge Avalos Mariño

31040746

José Rodríguez

31041528

Roberto González

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, anticipó acerca de los preparativos del informe presidencial para este martes a las 20:00 y defendió la presentación de Santiago Peña ante la ANR. Del informe ante los colorados, destacó el programa Hambre Cero y que supuestamente 10.000 policías nuevos estarán en las calles.
El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de ley para crear un nuevo feriado nacional, el día 20 de junio, en homenaje a la Jura de la Constitución de 1992. Además, la iniciativa faculta al Ejecutivo a declarar otros tres feriados no permanentes durante el año.
Horacio Cartes publicó una aclaración para desmarcarse de Ariel García Furfaro, un empresario argentino vinculado al fentanilo mortal, causante de 48 muertes en el vecino país. La farmacéutica investigada por el caso habría instalado un laboratorio en Ciudad del Este.
En la Justicia Electoral se presentó un informe realizado sobre la situación de 149 locales de votación del distrito de Asunción, donde se detalló que 58 locales están saturados y por lo tanto se deberán buscar otros locales alternativos cercanos, en el marco de los preparativos para las elecciones municipales de Asunción.
Las bancadas de Yo Creo no asistirán al informe de Santiago Peña ante el Congreso, afectadas directamente por la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de su líder, Miguel Prieto. Consideran que el presidente prioriza su interna.
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, remitió una nota a la Redacción de Última Hora, aclarando que la jefa de Gabinete, Sara Martínez, no es la misma funcionaria del equipo de Óscar Nenecho Rodríguez, Sara Giménez.