Política

ANR: Titular del TEP pide a Junta respeto a su independencia

 

En búsqueda de la forma de llevar a cabo las elecciones de las comisiones centrales de la Juventud y de la Mujer el mismo día, como exige la Junta de Gobierno, se encuentra el Tribunal Electoral Partidario (TEP) ante las dificultades técnicas.

Ambos estamentos de la Asociación Nacional Republicana están confrontados por este tema y ayer el presidente del TEP, Sebastián González Insfrán, pidió que la Junta reconozca la independencia del organismo.

“Es una autoridad partidaria, nosotros reconocemos su autoridad, pero también queremos que la Junta de Gobierno reconozca que nosotros somos un organismo independiente encargado de organizar las elecciones dentro del partido”, expresó González Insfrán.

El TEP había advertido a la Junta que es técnicamente inviable realizar las elecciones en forma simultánea. Pero el presidente de la ANR, Pedro Alliana, respondió que la decisión de la plenaria debe ser cumplida, ignorando la independencia establecida en el estatuto.

González Insfrán indicó que el partido está atravesando por un momento complicado, con tres municipios importantes perdidos (Asunción, Encarnación, Ciudad del Este). “Posiblemente por la desinteligencia de sus afiliados, de sus miembros. Nosotros hicimos el compromiso de hacer elecciones limpias, transparentes, correctas, que garanticen al elector el voto y los resultados, y hemos encontrado dificultades para poder hacer simultáneamente los dos comicios, porque en una mesa nos encontraríamos con que tendrían que haber dos padrones y el problema sería la mujer joven, de 18 a 30 años, que tiene que votar dos veces”, explicó.

El titular del TEP afirmó que no se oponen a que se realicen en diciembre ambas elecciones, pero no el mismo día, por riesgo de confusiones y manipulaciones.

“Hay que entender que no todos los electores son intelectuales y entienden todo fácilmente, entonces tenemos que facilitar nosotros la labor para que se hagan las cosas correctamente, de una vez por todas tenemos que aprender todos los ciudadanos paraguayos a hacer las cosas de forma limpia y transparente”, sentenció.

Los miembros del TEP se vuelven a reunir el lunes para dar una respuesta definitiva a la exigencia de la Junta.

El objetivo además es finiquitar todo este año, ya que el próximo se realizarán la convención ordinaria y las elecciones internas y municipales, y al partido le urge renovar liderazgos.

Están habilitados aproximadamente 560.000 electores jóvenes y 1.460.000 mujeres.

Dejá tu comentario