23 ene. 2026

ANR reclama banca de Payo, pero Kencho ya ocupa curul

En sesión. Kencho Rodríguez con su portanombre ya ocupó la banca dejada por Payo. Habla con Carlos Gómez.

En sesión. Kencho Rodríguez con su portanombre ya ocupó la banca dejada por Payo. Habla con Carlos Gómez.

En la sesión del Senado ayer, nuevamente reflotó la polémica por la banca de Cruzada Nacional, que era ocupada por Paraguayo Cubas, y que quedó desde ayer para Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu, quien ya participó de la reunión plenaria.

El sector cartista del Partido Colorado, paralelamente, recurrió ayer a la Corte Suprema de Justicia planteando una acción de inconstitucionalidad en contra de la convocatoria hecha a Rodríguez por el presidente del Senado, Blas Llano.

Según el escrito presentado por el apoderado Eduardo González, como Cruzada Nacional no tiene senador suplente corresponde aplicar lo que señala el Código Electoral sobre que “se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente”.

Durante la sesión, fue el bloque de Patria Querida el que actuó de aliado al cartismo para exigir el curul.

Se llevó a votación la posibilidad de una sesión extraordinaria pero no corrió, por lo que el luguista se mantiene como titular.

Stephan Rasmussen planteó un debate para que el pleno defina si Kencho tenía que volver a jurar o no.

Alegó que este último había hecho el juramento en lugar de Payo en una suplencia temporal, y lo correcto sería que jure de nuevo.

En el apuro durante su intervención, el cartista Antonio Barrios exigió que se cumpla el Código Laboral, en vez de decir Electoral.

El luguista Carlos Filizzola remarcó que Kencho es senador activo y que no tenía inconvenientes en que se haga la sesión extraordinaria.

“Que se trate ahora, ya que hay algunos colegas que están muy apurados”, indicó.

AÑETETE APOYA A KENCHO. El abdista Óscar Salomón se opuso a la propuesta de Rasmussen, y acotó que correspondía a Kencho la banca, y que coincidía con el titular del Congreso Blas Llano en el senador del FG quede en el lugar. “Es un tema debatido, tratado, hecho consumado”, refirió por su parte el liberal Fernando Silva Facetti.

“Cuando se le suspendió a Payo, (Kencho) juró. El juramento es por periodo no es por sesión u ocasión”, dijo.

Además, trajo a colación que justamente participó de la votación para la sanción del presupuesto para el próximo año unos minutos antes.

El cartista Juan Darío Monges insistió en que el espacio tiene que ser ocupado por un colorado, y embretó a los abdistas en ese sentido.

“Espero que se sumen a reclamar lo que corresponde en derecho”, manifestó.

Filizzola volvió a intervenir para recordar que incluso se aprobó el acta en la que se hizo la convocatoria a Kencho en lugar de Cubas.

Zavala mandó al frente a los luguistas pidiendo coherencia porque cuestionaron la salida de Payo, y ahora se quedan con ese espacio.

Hugo Richer le retrucó diciendo que la crítica fue por el procedimiento, y que iban a defender la banca.

Solamente hubo 15 votos, por lo que se queda Kencho.