Política

ANR pide plata de subsidios y aportes para elecciones

 

En la última reunión de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, se acordó debatir con los miembros de la Junta de Gobierno, la recomendación para que los legisladores logren de vuelta la introducción de los subsidios y aportes estatales para los partidos políticos en el Presupuesto General de Gastos del 2021. La reunión está marcada para el próximo miércoles.

Emilio Tiky Cubas, miembro y protesorero de la agrupación política, manifestó que si los partidos no tienen subsidios no van a poder pagar el costo de las elecciones internas. “No solamente la ANR, todos los partidos necesitan el subsidio para organizar las elecciones internas y generales municipales”, resaltó.

El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, precisó que se incorpora en el PGN el monto correspondiente que los partidos debían percibir este año. Se trata de un monto de G. 123.902.382.636.

Mauro dijo, no obstante, que el Ministerio de Hacienda deberá analizar y ver si hay o no fondos para realizar esta transferencia “Hacienda va a decidir, pero nosotros ya incorporamos a nuestro presupuesto”, expresó.

Otra cuestión relevante     que tuvo en cuenta el TSJE al presentar su presupuesto es que culminado el proceso electoral del 2021 la institución deberá considerar el pago del subsidio por dichas elecciones, por lo que en el caso de que no se contemplen las sumas señaladas, aumentará el déficit considerablemente, por lo que se reiteraron la necesidad de incluir G. 123.902.382.636 para aportes y subsidio estatales.

Cubas relató que las internas suelen costar a la ANR, alrededor de G. 4.500 millones. Agregó que el partido suele endeudarse para las generales municipales por G. 25.000 millones.

Mencionó que posiblemente se percibirá G. 8.000 millones por morosidad de los candidatos a intendentes y concejales que se presentarán a las elecciones y deberán aportar obligatoriamente al partido.

De esta forma se podrá cumplir solamente con el 30% del compromiso para el próximo año.

En estas condiciones, no se podrá hacer un nuevo préstamo ya que aún se encuentra pendiente una deuda de G. 25 mil millones.

“Si se sacan los subsidios y aportes, matarán al partido en su función administrativa, comercial y como sujeto de créditos y su continuidad como organismo político”, remarcó.


Impugnan a Colorado Añetete
El movimiento Fuerza Colorada de Funcionarios Públicos presentó el martes, ante el Tribunal Electoral Partidario de la ANR, la impugnación del movimiento Colorado Añetete.
Su líder Víctor Rondan y el apoderado Juan Ramón Chilavert advierten en la nota, que Añetete está inscrito de manera irregular, atendiendo que el presidente Mario Abdo Benítez fue quien mandó inscribir al movimiento.
Señalan que el artículo 237 de la Constitución Nacional habla de las incompatibilidades en el ejercicio de la presidencia y en el mismo estipula que el presidente y el vicepresidente “no pueden ejercer cargos públicos o privados mientras duren en sus funciones”. Cabe recordar que Marito también figura como líder del movimiento Concordia.

Dejá tu comentario