18 abr. 2024

ANR normalizó conexión con narcos que financiaron la política por años

El Partido Colorado dio espacio en cargos públicos a vinculados al narcotráfico y esto nunca fue motivo de expulsión. Líderes como Cartes y otros se siguen abrazando incluso con procesados.

Ningún partido se libra de tener conexiones con la narcopolítica, decía el diputado cartista Basilio Núñez, y es que con los años fue naturalizándose la permanencia de vinculados al crimen organizado, financiando candidaturas o postulándose a algún cargo.

La realidad es que el canal principal para su ingreso fue la Asociación Nacional Republicana (ANR), que nunca tomó medidas para depurar sus filas ni sus filtros, al contrario, facilitó su avance y, a pesar de ello, muchos sostienen discursos contra este mal, ignorando lo que sucede en su propia casa.

Quintana. Entre los casos más recientes se encuentra el del diputado Ulises Quintana, quien se retiró de Colorado Añetete para pasarse al cartismo, pese a que muchos de Honor Colorado lo acusaron de ser financiado por el líder narco Cucho Cabaña, quien guarda reclusión mientras afronta un proceso penal.

Honor Colorado siempre dio bienvenida a cuestionados por sus conexiones con la narcopolítica. El mismo líder del movimiento, Horacio Cartes, tenía negocios a través del Banco Amambay (actual Basa) con el jefe del crimen organizado en Brasil, Fahd Jamil Georges, quien quedó preso luego de entregarse. Fue amigo del ex dictador Alfredo Stroessner y del ex presidente Andrés Rodríguez.

Incluso dentro de la familia de Cartes, su tío, Juan Domingo Viveros Cartes, fue preso por vínculos con este crimen, sindicado como piloto de narcoavionetas.

Chicharõ. Tanta es la bienvenida que hasta llegó a reunirse con Rubén Chicharõ Sánchez, ex político de Capitán Bado, quien fue acusado por la Justicia por narcotráfico y en ese momento era el más buscado del país. Estuvo procesado y detenido por supuesto lavado de dinero y también era investigado en el Brasil. Murió asesinado en el 2020.

Tarragó. La ex diputada de Honor Colorado Cynthia Tarragó fue detenida por el FBI en Estados Unidos en 2020. Junto con su esposo, Raymon Va, fueron acusados de blanquear dinero que les fue ofrecido por dos agentes encubiertos del FBI, presentados como narcotraficantes.

Lezcano. El ex diputado cartista Marcial Lezcano fue señalado por el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, cuando era senador en 2014, como uno de los narcopolíticos identificados en una lista que incluyó al actual diputado de Colorado Añetete Freddy D’Ecclesiis y al ex diputado cartista Bernardo Villalba, actual abogado de Hugo Javier González.

El ex concejal de Amambay José María Bogado, vinculado con un cargamento de 250 kilos de cocaína hallado cerca de Pedro Juan Caballero, es cuñado de Lezcano. Además, su hermano, el ex suboficial primero de Policía Águedo Ronaldo Lezcano, traficaba cocaína y una de sus cargas cayó en 2014.

Aquella visita de Chicharõ en Mburuvicha Róga también afectó a Lezcano. Y es que Sánchez, su hermano y otros tres dirigentes subieron a la camioneta del entonces diputado y pudieron ingresar sin mayores trámites, pese a estar prófugo.

Escándalo. Actualmente, Cartes está siendo el centro de atención debido a las denuncias de Giuzzio que hablan de un esquema de tráfico de cigarrillo y lavado de dinero sostenido por el empresario.

En esa denuncia, el ministro contó que la ruta del contrabando de cigarrillo es compartida con el PCC, PCU y la mafia Rosarina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.